Vestuario_michael_jackson_disenadores

Boceto y prendas de Michael Jackson. / Imagen del libro “The King of Style: Dressing Michael Jackson” by Michael Bush.

Coyote Fashion

Man in the Mirror: Los diseñadores detrás de los vestuarios de Michael Jackson

Leslie Sandoval

8/Febrero/2021

El “Rey del pop” nos dejó grandes canciones, escándalos controversiales y sobre todo vestuarios de ensueño para recordar.

“La creatividad de Michael iba más allá de la realidad”
-Michael Bush-

Michael Jackson era un artista que con su presencia lograba cautivar a más de uno y es que sus vestuarios decían mucho, hablaban de extravagancia combinada con elegancia, originalidad y humor. Los diseñadores Michael Bush y Dennis Tompkins, estuvieron acompañándolo en el proceso de creación, desde chaquetas hechas con cubiertos para “Dangerous Tour”, hasta los famosos vestuarios de “Beat It”, “Thriller”, “Remember the time”, “Smooth Criminal”, entre otros.

Empezaron a colaborar con él en 1985, cuando estaban grabando Capitan EO, solían trabajar para la ABC en televisión pero la química con Michael fue inmediata que comenzaron a trabajar juntos, cada idea la hacían realidad e incluso se volvían ingenieros para ensamblar luces dentro de la ropa y hacer que todo funcionara para los shows, para Michael lo místico era algo fundamental ya que siempre buscaba darle magia a sus atuendos y cautivar a los demás, le gustaban las hombreras, patrones de diseño extraños, los escudos de gran tamaño y por supuesto, los guantes decorados de lentejuelas.

Vestuario_michael_jackson_disenadores

Imagen autografiada de Michael Jackson sosteniendo el pie de Michael Bush/ Imágenes del libro “The King of Style: Dressing Michael Jackson” by Michael Bush.

Vestuario_michael_jackson_disenadores

Michael Bush(izquierda) y Dennis Tompkins(derecha) posando con uno de los accesorios de Michael Jackson.

Se tenían definidos 4 importantes claves al momento de diseñar un vestuario, ellos lo denominaban como “Las 4 F” en inglés (Fit, Function, Fun y First)
Fit: Todos sus vestuarios tenían que encajar con sus coreografías, para que así pudieran lucir y fueran acorde al contexto de la canción.
Function: Cada vestuario tenía que ser cómodo y práctico para poderse cambiar entre cada canción.

Fun: Había muchos trajes que contaban con luces, sonido incluido, texturas brillantes, eso le encantaba a Michael.
First: Nunca le gustaba hacer lo mismo dos veces, por eso siempre se planteaban opciones de vestuarios que Michael nunca hubiera usado.

Vestuario_michael_jackson_disenadores

4 de los 9 guantes de la colección “Bill Whitten”, nunca fueron usado por Michael. Lado inferior derecho: zapatos cubiertos de piedras para los shows de MJ. Al centro: Guante hecho por MJ en 1960, fue un regalo para MB / Imágenes del libro “The King of Style: Dressing Michael Jackson” by Michael Bush.

Vestuario_michael_jackson_disenadores

Dinner Jacket del”Dangerous tour”, A continuación: Saco aperlado militar presentado en los Grammy de 1993. Lado inferior izquierdo: Chaqueta de Thriller, al centro: Diseño de chaqueta que llego a usar cuando viajaba a África.

El trabajo de estos grandes diseñadores quedó plasmado en la historia, trabajaron con Michael por más de 25 años, construyeron un legado, una huella,rompieron las reglas, impusieron moda. Hasta el día de hoy el guardarropa de Michael Jackson sigue dando de que hablar, por que es de los pocos artistas que han dejado su esencia en la ropa, que le han dado una personalidad, sin duda, el talento es una virtud preciosa, más si se combina en varias ramas.
Un artista no nace para alcanzar la fama, nace para crear y cambiar al mundo.