Fuente: El Economista

Coyote Global

México tramita las solicitudes de los refugiados afganos

Nicole Huerta Herbosch

20 de Agosto de 2021

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán ha suscitado la preocupación por una crisis humanitaria en el país, ya que un gran número de personas intenta huir. En respuesta, México dice que empezará a aceptar refugiados afganos.

El miércoles por la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en Twitter que el embajador del país en Irán ha comenzado a tramitar las solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado”.

Se negó a dar detalles sobre el número de solicitudes, citando la preocupación por la seguridad de los que huyen.

Días atrás, la representante mexicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Alicia Buenrostro, durante una sesión de emergencia convocada ante la inestabilidad política en Afganistán, exigió a interlocutores directos con los talibanes que expresen su condena a ataques perpetrados por este grupo contra civiles, especialmente mujeres, niños y grupos minoritarios, además de llamar con urgencia a recomponer negociaciones entre las partes.

Tras el cese de la ocupación militar de Estados Unidos en territorio afgano, luego de 20 años de intervención, el grupo radical militar identificado como Talibán o Emirato Islámico de Afganistán tomó control de la mayoría del país en pocos días, y el domingo, capturó la capital, Kabul, orillando al presidente Ashraf Ghani a huir, informaron las agencias Reuters y Sputnik.

Los talibanes afirmaron que aspiran a un “traspaso completo” del poder, y a la vez aseguraron que en los próximos días sostendrán negociaciones nacionales para formar “un gobierno transparente, inclusivo e islámico”. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que el objetivo de la presencia de sus tropas nunca fue la construcción de una nación, sino evitar ataques terroristas de Al Qaeda contra su país, un objetivo que ya fue alcanzado desde hace diez años.

Los esfuerzos de México se producen mientras miles de personas intentan escapar de Afganistán, y las Naciones Unidas han pedido a todos los países que acojan a los refugiados y detengan las deportaciones.
En los últimos años, el número de personas que buscan refugio en México se ha disparado. Hasta finales de julio, más de 64.000 personas habían solicitado asilo este año, lo que hace que el año 2021 supere el récord de 2019, cuando más de 70.000 personas solicitaron refugio en el país.