amlo_mexico_honduras_becas_migración_elsalvador_bukele

AMLO y Bukele en su visita al país. / Imagen de SinembargoMx

Nacional

México otorgará más de 11 mil becas a jóvenes de El Salvador y Honduras

Arturo Cadena

10/Febrero/2021

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” llegará los próximos días a Honduras y a El Salvador, a través del cual se otorgarán becas de hasta 250 dólares mensuales a 11 mil 184 jóvenes centroamericanos.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) informó que el gobierno del presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, exportará sus programas sociales en búsqueda de reducir la migración hacia Estados Unidos, así como potenciar el talento de los beneficiados.

“Con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se busca apoyar la formación profesional de jóvenes que no estudian y no trabajan mediante su capacitación en un centro de trabajo público, privado o social, para potenciar su talento y habilidades en Honduras y El Salvador”, dio a conocer la Amexcid.

amlo_mexico_honduras_becas_migración_elsalvador_bukele

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido uno de los mayores estandartes de esta administración. / Imagen del Gobierno de México

Los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” estarían recibiendo una beca de 180 dólares mensuales, aproximadamente 3,612 pesos mexicanos por su participación, además de una constancia de capacitación al finalizar el programa. Mientras tanto, por parte del programa “Sembrando Vida”, se estaría otorgando una beca de 250 dólares, aproximadamente 5012 pesos mensuales, como recompensa por la colaboración en el mismo.

A través de estos programas, El Salvador vería beneficiados a un total de 8 mil 709 jóvenes, de los cuales, de acuerdo con la Amexcid, se tendrían más de 4 mil registrados de comunidades como San Salvador, Cabañas, Santa Ana, Usulután, entre otros. Por su parte, Honduras recibiría 3 mil 105 becas, de las cuales ya se tienen 2 mil 538 beneficiados con residencia en Cortés, La Paz, Olancho, Copán, entre otros. Según la misma agencia, hasta el 31 de diciembre de 2020, se contaba con un registro de 6 mil 538 jóvenes para formar parte de los programas y recibir las becas en su respectivo país.

amlo_mexico_honduras_becas_migración_elsalvador_bukele

AMLO y Juan Orlando Hernández en Veracruz. / Fuente: El Heraldo

De acuerdo con Forbes México, el gobierno federal destinó 885 millones 661 mil pesos para el funcionamiento de este programa, presupuesto que formaría parte de un fideicomiso para la financiación de proyectos relacionados a energía, transporte, entre otros.

Cabe destacar que desde el 21 de julio de 2019, El Salvador recibió un apoyo por parte del gobierno mexicano de 30 millones de dólares, como parte de la inversión mexicana para reducir la migración y crear empleos en el país.

Así mismo, en julio de 2020, Andrés Manuel Lopez Obrador y su homólogo en Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron en Veracruz una carta de intención en la cual México donará 30 millones de dólares para frenar la migración y mitigar la pobreza en el país centroamericano.

Ante esto, la ASF (Auditoría Superior de la Federación), dio a conocer este martes la realización de mil 506 auditorías, la mayoría por gastos de pandemia. Sin embargo, el apoyo que el gobierno destinó a estos dos países también será fiscalizado.

La exportación de programas sociales a Honduras y El Salvador fue aprobada en septiembre de 2019 por el Comité Técnico del Fondo de México, una dependencia operada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), misma que se encuentra a cargo de Marcelo Ebrard.