Coyote Global

México inicia con todo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Estefani Tamara Salvador

7/Enero/2021

Paz y Seguridad Internacional es lo que se comprometió México, tras ser oficialmente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este diciembre de 2020 Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica se despidieron de su puesto del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ser ocupados por India, Irlanda, Kenia, Noruega y México. Esta noticia hizo que los mexicanos celebraran con alegría porque esta es la quinta vez que México ocupa este puesto, esto después de once años de no ser elegido.

En este sentido, este lunes cuatro de enero de 2021 se llevó a cabo la ceremonia de la instalación de las banderas de los países que ingresaron al Consejo. Esta ceremonia se realizó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York (NY) con el objetivo de realizar el evento protocolario para dar inicio oficialmente a los nuevos miembros electos.Quien representó a los mexicanos fue el embajador Juan Ramón De la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en NY. Quien además señaló, que la representación de México promoverá a toda costa diversas acciones para promover la paz mundial.

“Hoy es un día de gran honor para México, al marcar el comienzo de nuestra quinta participación como miembro electo del Consejo de Seguridad” fue lo que dijo el embajador mexicano en su discurso para la aceptación del puesto. De la misma manera, el diplomático señaló que México se compromete a trabajar para que el órgano internacional cumpla con su cometido de mantener la paz y la seguridad respetando el derecho internacional. Proponiendo así resoluciones pacíficas a las distintas disputas que se presenten, proponiendo de esa manera una diplomacia preventiva. Asimismo, la República Mexicana pondrá mayor énfasis en la protección de civiles en los conflictos armados y de todas las personas en situación de vulnerabilidad. Además, de dar voz a la sociedad civil y aportar una perspectiva de género al Consejo de Seguridad.

¿Cómo fue electo México? Este fue elegido en junio del 2020 para ocupar uno de los cinco lugares como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo de 2021-2022, tras su última participación en 2010. Este fue elegido con 187 votos a favor y cinco abstenciones, sin ninguna otra competencia de otro país Latinoamérica y el Caribe para ocupar el puesto.

Tras la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la República Mexicana se comprometió a desarrollar cuatro objetivos primordiales en el Consejo. El primero es que todas las personas gocen primordialmente de cuatro derechos fundamentales proclamados por el ex presidente Roosevelt los cuales son:

- Derecho a la libertad de palabra, de culto, de vivir libre de temores y miedos y el derecho a vivir sin miseria.

- El segundo objetivo buscará promover la cooperación de todos países para un desarrollo sustentable en el mundo (medio ambiente, hambre).

- El tercero, es promover el ayudar con inversiones y programas a los desarrollos regionales locales de todos los países para que ninguna persona del mundo se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades.

- Por último, el cuarto objetivo es establecer resoluciones de conflictos para que ninguna Nación utilice la fuerza o violencia, recordando el lema del expresidente Benito Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz''.