Nacional

México está en guerra

Ángel Enrique Dupuy

11/Septiembre/2020

La presa “La Boquilla” fue tomada por el pueblo harto de que el gobierno no les dé las facilidades para poder regar sus sembradíos. La Guardia Nacional se presume inocente de las muertes de dos campesinos y Barbosa está en el ojo del huracán por no permitir las artes en Puebla.

Centrémonos en Delicias, Chihuahua. La mañana del 8 de septiembre contingentes de agricultores, campesinos y ciudadanos formaron una caravana en el Parque Fundadores con vistas a manifestarse pacíficamente en la Presa La Boquilla, a 2 horas de Delicias. Al llegar a la presa a las 2 de la tarde, 5000 agricultores y manifestantes se fueron a las palabras con la Guardia Nacional (GN) con tal de cerrar las válvulas de extracción de agua, ya que piden que no se siga el tratado de Aguas Internacionales con Estados Unidos de 1944 en donde dicho acuerdo estipulaba que parte del pago de la deuda externa al país del norte será con la extracción de aguas de las presas mexicanas. Sin embargo, la problemática escaló considerablemente y los 500 elementos de la GN no pudieron contener a los opositores. Se abrieron las puertas, las pedradas eliminaron la disuasión de los 5000 con gases lacrimógenos, empezó la retirada de los elementos gubernamentales y las válvulas se cerraron hasta alcanzar el nivel de extracción necesario para los cultivos. Algunos elementos fueron retenidos y obligados a emprender la retirada a caballo y a pie. La toma de “La Boquilla” fue exitosa.

Todo era celebración en las redes sociales y en el lugar de los hechos, pero en la noche una pareja fue ejecutada extraoficialmente por supuestos elementos de la GN; según Luz Estela Castro, ex funcionaria del estado, dos vehículos con placas GN-332343 y GN-332340 persiguieron al matrimonio para balearlos en la carretera en donde Jessica Silva murió y Jaime Torres fue hospitalizado pero murió horas más tarde. La Guardia Nacional explicó que ellos habían detenido a tres personas que portaban gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego y, que cuando los iban a trasladar con las autoridades correspondientes varios vehículos los interceptaron y les dispararon. Ellos repelieron la agresión y la pareja fue baleada. El miércoles, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua tuvieron una postura a favor de la toma y le recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de no velar por los intereses de los agricultores y campesinos. Además, abogaron por hacer la sesión ordinaria el día jueves en “La boquilla” y argumentaron que la GN lastimó a más de 30 personas y que ahora no será posible que siquiera el 20% de las hectáreas sean sembradas.

El alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández encabeza un plantón desde el miércoles en las instalaciones del 66 batallón de Infantería, en conjunto con el alcalde de Meoqui, el diputado panista Jesús Valenciano García, agricultores y campesinos para que los militares entreguen a los responsables. El gobernador del estado y ahora parte de la Alianza Federalista, Javier Corral Jurado, explicó que el crimen no se va a quedar impune, que mejor la GN se encargará de disminuir el narcotráfico en Ciudad Juárez y que ya se tienen detenidos. Tanto Corral como AMLO pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) intervenir en las investigaciones por el suceso de la noche del martes 8 pero, el presidente expresó que el mitin fue hecho para beneficio del PAN y del PRI y, que existe un “huachicoleo” del agua en las presas del estado.

Corral refutó a AMLO y expresó su descontento ante los dichos en “la mañanera”, en donde el presidente dijo que el senador Gustavo Madero quiere destaparse para la candidatura por la gubernatura del estado y por ello los hechos ocurridos en “La boquilla”. Por otra parte, la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a 17 elementos que participaron en las protestas del martes con vistas a que ellos rindan su declaración ante el Ministerio Público y empiecen las indagaciones.

En donde no se le tiene miedo a nada es en la Ciudad de México, ya que según “Google Community Mobility Project”, ya la ciudad ha recuperado el 80% de su movilidad habitual, ello a pesar de que la CDMX está en semáforo naranja y los casos diarios han aumentado con respecto a las semanas anteriores. Las estaciones del sistema de transporte colectivo “METRO” con más afluencia como Chabacano, Pantitlán, La Merced, San Lázaro, Hidalgo, Constitución de 1917, entre otras ya reportan estaciones con afluencia moderada de transeúntes.

Finalmente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó allanar con fuerza policiaca la Casa de Cultura del estado Ing. Aquiles Córdova Morán para que los artistas no hicieran sus prácticas diarias y, ordenó reestructurar los gravámenes estatales para no ser sofocados por el Presupuesto de Egresos Federal de 2021. Por supuesto que dichas acciones fueron recriminadas por los poblanos y ahora el hashtag #Barbosagolpeador es trendic topic en Twitter.