Finanzas

México entre las 6 economías más devastadas en el mundo

Víctor Martínez

11/Septiembre/2020

No únicamente México es el país más afectado económicamente como consecuencia de la pandemia, 5 economías mundiales están por encima de México en cuanto a este rango.

A términos del presente año, según datos de la calificadora Fitch, la economía mexicana sufrirá una caída de dos dígitos, para ser exactos -10.8%. Por encima de nuestra economía, otros 5 países sufrirán una caída abrupta y estrepitosa; España con 13.2%, RU (Reino Unido) con 11.5%, Francia e India con 10.5% e Italia con 10%.

La caída de la economía mexicana, en el mejor de los casos podría caer 10.8% como se ha mencionado anteriormente, pero en el peor de los casos podría caer hasta un 13%, casi igualando a la peor caída económica del país, en el año de 1932 cuando fue de -14%.

Las consecuencias de malas decisiones por parte del gobierno enfrentado al COVID-19, le están costando caro a México no únicamente en el sector salud, también en la economía como se ha mencionado a lo largo de estos meses, tanto así que al final del sexenio se prevé únicamente un crecimiento económico de 0.67%, una cifra muy alejada a lo prometido por el actual presidente de un 4%.


¿Qué se espera para México en estos últimos meses?

Nuestra salvación en cuanto a tema económico nunca llegó ni llegará, ya que el pasado 8 de septiembre se mostró lo que será el paquete fiscal para el año 2021, siendo “un paquete más apegado a la responsabilidad y no a la necesidad” según Arturo Herrera titular de la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público).
Por parte del Banco de México (Banxico) se espera que exista uno o dos recortes a la tasa de interés hasta llegar al 4%.
Y en cuanto a temas de inflación, que actualmente es de 4.05% rebasando los límites estimados por el Banco de México (4%), se prevé que para el cierre del año sea de 3.5%

Esperemos que económicamente México a largo plazo regrese a los números positivos, ya que la entrada del T-MEC será de gran ayuda para la creación de empleos y de exportaciones sin aranceles.

México tiene más que claro, el tema de la caída de su economía en el año 2020, sin embargo, en el 2021 se espera un rebote económico en el PIB de 4.4%. A pesar de ser una recesión económica mundial, no sorprende que México sea una de las economías más afectadas, ya que el abandono y la falta de apoyo fiscal, lo han orillado a ser la 6ta economia mundial más afectada por la pandemia.