Nacional

México en llamas

Ángel Enrique Dupuy

12/Enero/2021

Líneas 1, 2 y 3 del metro estarán en funciones hasta finales de mayo principios de junio; la COVID-19 no cesa y la CDMX está a más del 93% de ocupación hospitalaria. Además, ¿habrá juicio político para Donald Trump?

439 mil vacunas han llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con ello las personas vacunadas el 24 de diciembre ya podrán obtener la segunda dosis de la vacuna y así, protegerse al 95% de la COVID-19. Por otra parte, algunas de ellas serán enviadas a Chihuahua y a distintas partes del país. A pesar de ello, el clima hospitalario en el centro de México está en caos, al día de ayer la Ciudad de México alcanzó el pico de hospitalizaciones y más del 93% de ocupación de camas. El colapso es inminente, si las tendencias siguen a la alza, a más tardar el fin de semana el 100% de las camas ambulatorias y de Unidades de Cuidados Intensivos estarán llenas.

Disponibilidad de camas generales en la CDMX (Gobierno de la CDMX, 12 de enero de 2021)

Por dichas circunstancias, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum decretó que la capital estaría en semáforo rojo mínimo una semana más. Sin embargo, dado el incremento de casos se prevé que hasta febrero se mantenga el mismo. En consecuencia, los restauranteros de la ciudad empezaron a inconformarse, ya que la pandemia ha hecho que la mayoría caiga en bancarrota o cierre sus puertas hasta nuevo aviso. Hay una gran cantidad de despidos e inconformidades.

Por lo cual, franquicias como “Sonora Grill” y “Fishers” han abierto sus puertas a los comensales. Según la ley ello estaría prohibido y los consorcios deberían ser multados con grandes cantidades de dinero; no obstante, los últimos amagaron con unirse y hacerle frente al gobierno de la Ciudad de México por no obtener ningún incentivo para no seguir laborando en la pandemia, lo cual significa también pérdidas enormes en la recaudación fiscal de la ciudad, ergo, tener que quitar programas sociales o disminuir el pago a los beneficiarios.

Asimismo, la nueva cepa B 1.1.7 de la COVID-19 ya llegó a México. Un viajero internacional tomó un vuelo en Ghana, hizo escala en Ámsterdam, después en la CDMX y finalizó su travesía en Matamoros, Tamaulipas. En un laboratorio de dicha ciudad fue en donde se le detectó la cepa. Actualmente el paciente está intubado y no tiene mejoría.

El que está despreocupado por la cepa es Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, dado que argumenta que al estado no llegará la misma porque no tienen un aeropuerto internacional que reciba vuelos de Europa. Una afirmación gratuita mal razonada, porque el aeropuerto de Matamoros tampoco recibe vuelos de Inglaterra o de Europa y la cepa ya llegó allá. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Veracruz recibe cada noche dos vuelos de Houston, Texas, Estados Unidos, país en donde los casos con la nueva cepa han aumentado considerablemente en la primera semana de enero. Entonces, en caso de que alguna persona esté contagiada y tome el vuelo de Houston a Veracruz, ya contagió por vía aérea. Ahora, cualquier persona que llegue por carretera, barco o por conexiones aéreas al estado y esté infectado ya propagó el virus en el mismo.

La llama deja a miles de personas sin metro

Lo impensable que podía suceder en estos tiempos, una falla en uno de los transformadores principales del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Subestación Buen Tono, cerca de San Juan de Letrán y Salto del Agua, en la Ciudad de México, fundió los sistemas de control de las líneas 1 a 6 y dejó sin servicio por 5 meses a la línea 1, 2 y 3, las cuales son las principales líneas de conexión del Estado de México con la Ciudad de México. La línea 1 corría de Observatorio hasta Pantitlán, es decir, las personas que venían de Toluca, Los Reyes, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y de Ixtapaluca a la CDMX transbordan en dichos lugares para transportarse por solo $5 pesos MXN a sus lugares de trabajo.

La línea 2 corría de Taxqueña hasta el Toreo Cuatro Caminos (Naucalpan), dicha línea era la única del Metro que te permitía llegar del Estado de México y del centro al sur de la ciudad (Tlalpan-Xochimilco con conexión al Tren Ligero). La línea 3 corría de Indios Verdes a Universidad (UNAM), en otras palabras, era la línea que utilizaban las personas de Tlalnepantla oriente; Ecatepec poniente, Tecámac, la región de las Pirámides y los hidalguenses para transportarse por la CDMX. El sindicato del metro prevé que hasta junio podrán volver a dar servicio estas últimas líneas.

La insurrección del héroe/villano

Donald Trump declaró estado de emergencia en el Distrito de Columbia por la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero. Sin embargo, hay simpatizantes que “planean” una insurrección en las capitales de la mayoría de los estados de Estados Unidos para apoyar el #MakeAmericaGreatAgain (MAGA). A pesar de ello, los demócratas en la Cámara de Representantes votarán el miércoles si aprobar o rechazar el segundo juicio político a Trump por provocar los destrozos del capitolio y ahondar en los discursos de odio. El problema es que en el Senado no se sabe si habrá consenso para apoyar la moción de los demócratas antes del 20 de enero. Lo que sí es un hecho es que los mismos republicanos como Mitch McConnell o Arnold Schwarzenegger están a favor de quitarle el poder al presidente, inclusive el último dio un mensaje en redes sociales en donde comparaba al fascismo y al nacionalismo alemán con la insurrección trumpiana en el Capitolio.