Imagen de Google Pexels

Finanzas, Nacional

México en el top 10 de IED

Victor Martínez Gomez

23 de Junio de 2021

Según el último reporte por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México logró escalar hasta la posición número 9 en cuanto a recepción de Inversión Extranjera Directa para el año 2020.

México escala peldaños y sube al lugar 9 en el ranking de IED, anteriormente se encontraba en el lugar número 14, pero el día de ayer según el reporte de la UNCTAD México se encuentra entre los 10 primeros lugares del mundo en cuanto a receptores de inversión, de los cuales los primeros sitios son ocupados por Estados Unidos, China Hong Kong y Singapur.

Para nuestro país las cosas pintaron de color verde en la clasificación, sin embargo, según mismo reporte de la UNCTAD, mundialmente la Inversión Extranjera cayo un 35% en comparación del año 2019, lo cual en cifras numéricas significa pasar de 1.5 billones de dólares, a 1 billón de dólares.

Aunque la subida de lugares por parte de la nación es sorprendente, a pesar de cómo veíamos la situación económica en el 2020, encontramos ciertos aspectos que hacen notar que la inversión extranjera en el país aún sigue siendo baja. La subida de posiciones demuestra que efectivamente el 2020 se vio afectado financieramente hablando, puesto que la IED al país disminuyó un 14.7% o 5 mil millones de dólares en comparación del 2020, ya que en el 2019 las cifras fueron de 34 mil millones de dólares, pero para el 2020 disminuyó a 29 mil millones de dólares, pero, aún así, su escalaron posiciones por las crisis económicas que sufren otros países como Brasil.

Leyendo el documento por parte de la UNCTAD, encontramos algunas razones de las cuales podrían ser factor para subir en el ranking.

Diferentes potencias como Estados Unidos, China, Brasil, disminuyeron su IED; la primera nación en 40%, aunque sigue liderando el ranking en la posición número 1 de países receptores; China por su parte tuvo una disminución del 5%, no tan considerable pero aún se mantiene dentro de los primeros 5; y Brasil, competidor de México en IED en Latinoamérica, disminuyó en 60% su IED, dejándolo fuera de las 10 naciones.

Como se ha mencionado, la pandemia si afectó considerablemente a las economías de países emergentes, el caso de México limita a una nula ayuda por parte del Gobierno del país al sector privado, y esto también es un factor que afecta a la Inversión, ya que en México el 55% de la IED son reinversiones de compañías ya estacionadas dentro del país y únicamente un 22% es dinero nuevo o de nuevas empresas.

Los panoramas para el país lucen mejor de lo esperado, ya que el T-MEC, como se ha manejado hasta el momento, ayudará a estabilizar a México en cuestiones de incertidumbre, y hará que fluya una mayor inversión dentro del país. También los mercados y las economías de los distintos países mejoran conforme pasa el tiempo y también hace su trabajo la vacunación.

La Organización prevé que para este año 2021 la Inversión Extranjera Directa aumentará 15% o 20% de manera mundial, por lo que en México será un gran reto atraer a los inversionistas.

Se manejaba de un panorama de mejora, pero su servidor piensa que únicamente la situación de la pandemia ha hecho que México suba peldaños. Debemos decirlo, desde el sexenio anterior la Inversión Extranjera Directa hacia México no ha sido la mejor, por ahora el ranking nos mantiene en la posición 9, pero el siguiente año es incierto.