lupin_netflix_serie

Imagen de elcomercio

Entretenimiento

Lupin, la sorpresa francesa de Netflix

Fernando Roura

18/Enero/2021

Omar Sy da vida al ladrón de guante blanco más famoso de la literatura, y lo hace de manera carismática convirtiéndose en el verdadero motor de dicha ficción.

Basada en las novelas del escritor Maurice Leblanc donde creó a Arséne Lupin, el famoso ladrón de guante blanco, son numerosos los casos en que series, películas o incluso mangas y videojuegos han hecho uso de este carismático personaje. Quizá las más famosas ficciones en las que ha aparecido sean la serie de televisión francesa protagonizada por Georges Descrières (1971-1974), o la serie de anime que era protagonizada por Lupin III, el nieto del famoso ladrón.

Netflix recupera la figura de este conocido personaje para trasladar su universo a la París actual. Allí conoceremos a Assane Diop, un tipo marcado por el suicidio de su padre tras ser culpado de robo. Además, parece que su querido progenitor le dejó un valioso legado: las novelas de Maurice Leblanc. De entre sus páginas, Diop ha encontrado la inspiración para convertirse en un ladrón audaz, rápido e ingenioso, características que le convierten en un digno sucesor de Lupin.

George Kay y François Uzan utilizan el personaje de Leblanc para crear su propio universo de intrigas y robos en la serie Lupin de Netflix. Así nos plantean una venganza velada por parte de un hijo que quedó huérfano en la adolescencia tras ser su padre acusado injustamente de robo. Ahora, aquel valioso objeto robado forma parte de una subasta celebrada en el Louvre y Diop intentará hacerse con la preciada joya para vengar la muerte de su padre. Sin embargo, este hecho será solo el punto de partida de una ardua investigación que le llevará a conocer al verdadero culpable de aquella injusticia del pasado.

Louis Leterrier (Now you see me, 2013) es el encargado de dirigir un primer episodio cargado de adrenalina y acción en el que viviremos el robo del collar de Maria Antonieta del Museo Louvre de París. La espectacularidad y dinamismo de dicho arranque lograrán captar la atención del espectador desde el primer momento.

Los puntos fuertes de la serie serán, sin lugar a dudas, sus giros de guión (el más potente lo encontraremos en el episodio cinco) y el buen hacer de su actor protagonista, el verdadero gancho de la serie. Omar Sy (Untouchables, 2011) interpreta a Assane, un ladrón muy hábil, inteligente y elegante en sus formas, que oculta un pasado muy amargo que descubriremos en forma de flashbacks.
Además, gracias al origen racial con el que han querido presentarnos, la serie realiza una clara denuncia sobre los prejuicios, intolerancia, exclusión, y en definitiva racismo, que aún existen en Francia.