top of page

Gaming

Los videojuegos no generan violencia: es un hecho

Antonio Juárez

30/Diciembre/2020

Hoy por fin podemos resolver el dilema de si es cierto que los videojuegos pueden convertir a una persona en alguien violento.

Los videojuegos siempre han causado un conflicto entre los jugadores y aquellos que no “entienden” este mundo que tanto amamos. Puedo apostar que, cuando juegas o jugabas, un adulto llegaba y te decía “Deja de jugar tantos juegos de disparos, que te va a dañar la cabeza”. Incluso, en algunos sucesos terribles en el mundo, buscan relacionar las malas conductas de los jóvenes con los videojuegos violentos; pero ya es un hecho que eso no tiene nada que ver, y te venimos a explicar por qué.

El Journal of Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking ha lanzado un artículo de un estudio que lleva ya 10 años en curso y que por fin tienen una respuesta. Dando un poco de contexto, exactamente en 2010 eran los años en que los videojuegos se comenzaban a convertir en algo muy habitual en cualquier hogar, cada vez más niños se encontraban jugando o pidiendo a sus papás una consola. Pero igual, esa leyenda de “los videojuegos hacen violentos a las personas” comenzó a popularizarse. Fue gracias a esto que, las doctoras Sarah M. Coyne y Laura Stockdale tuvieron la iniciativa de estudiar esto, y quisieron utilizar uno de los videojuegos más controversiales por su mundo abierto y su alta presencia de acciones explícitas: Grand Theft Auto.

El estudio consistió en dividirlo en tres grupos de jugadores:

- Personas que jugaban en gran cantidad títulos de violencia en edad temprana (4%)
- Personas que jugaban títulos de violencia moderada en edad temprana (23%)
- Personas que no jugaban o que jugaban con baja violencia (73%)

Después de 10 años de investigación, los resultados oficiales determinan que “No existe una relación entre el consumo de videojuegos y el comportamiento violento de los jugadores en una edad más avanzada”. Esto no quiere decir que todo mundo pueda adquirir cualquier título. Es obligación de los padres, no permitir a los niños utilizar títulos muy avanzados a su edad, así como pasa en las películas. Hay que recordar que los videojuegos tienen grandes beneficios a las personas ¿quieres conocerlos?

bottom of page