Nacional

Los mexicanos no son caprichosos

Ángel Enrique Dupuy

3/Septiembre/2020

El juego terminó y la priista Dulce María Sauri fue elegida presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Noroña le recriminó a AMLO dicha decisión, se aprobó eliminar el fuero presidencial, Víctor Toledo pudo haber sido intimidado y una empresa estadounidense promovía noticias falsas en contra de MORENA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue directo ante los dichos de Gerardo Fernández Noroña y “fortaleció” su idea de transformación: no permitirá que nadie se pase por el arco del triunfo las leyes. El día 2 de septiembre, Dulce María Sauri, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró subir a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al alcanzar, por 7 votos, la mayoría calificada. Sin embargo, ello generó una disrupción en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), a la cual Noroña pertenece. Los petistas argumentaban que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, por órdenes del presidente habló con la bancada de MORENA para que se hicieran “velar las leyes” y así, poder maniobrar para que Sauri llegara a la presidencia y le hicieran “manita de puerco” al PT. Después Fernández Noroña, en sus video-charlas vespertinas aseguró que AMLO fue quién quiso que el PRI estuviera en la presidencia por algunos pactos que podría traer con ellos; además, explicó que está seguro de que su oposición le costará ganar en elección popular alguna candidatura el siguiente año pero, ello no significa que se rendirá y hará todo lo posible para que, ante todo pronóstico, siga en los poderes políticos de la nación.

Tales calumnias fueron rebatidas en “la mañanera” del 3 septiembre por el mismo presidente. Expresó su descontento por los dichos de Noroña y explicó que él nunca dijo que iba a maniobrar en el legislativo pero que sí iba a hacer que se respetaran las leyes. El que generó el descontento de los internautas fue el coordinador de los diputados y candidato a la dirigencia nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, dado que se pensó que el partido le había fallado al presidente y a la “Cuarta Transformación” por permitir que el PRI, el partido que el pueblo ya no quería en el poder, estuviera presidiendo la cámara baja. La respuesta de Delgado fue la siguiente: MORENA hizo cumplir la ley, las decisiones no se toman con la persona que toca la campanita sino en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presidida por el partido en el gobierno, tales disrupciones con el PT significan que la alianza no era tan consolidada como ellos esperaban. Además, en la sesión ordinaria se aprobó quitar la figura del fuero presidencial, para que el presidente fuera juzgado como si fuera un mexicano común y corriente y ya no existiera la figura del presidente imperial. No obstante, ello no significa que para juzgar al ejecutivo solo necesite el ministerio público presentar pruebas de un delito o el preparar una demanda ciudadana en contra de él, ya que la Cámara de Diputados es la que seguirá decidiendo si juzgarlo o no y, en caso de que sea así, la Cámara de Senadores es quien haría el juicio.

La política llega a ser complicada pero a veces las políticas post-verdad hacen que esta sea complicada y amañada. Ese fue el caso con “CLS Strategies”, una empresa con sede en Washington D.C., Estados Unidos que tenía 26 cuentas falsas en Facebook en donde publicaba información falsa que perjudicaba a MORENA, a Nicolás Maduro en Venezuela y a los disidentes del gobierno boliviano. Dicha empresa está ligada con Emilio Lozoya Austin y el expresidente Enrique Peña Nieto, dado que en el acta testimonial que fue sacada a la luz, Lozoya argumenta que parte de los sobornos de Odebrecht a la campaña y en el sexenio de Peña Nieto iban dirigidos para pagar los servicios de “CLS Strategies”. Asimismo, hay veces que la política puede ser amenazadora como fue en el caso del exsecretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo. Según AMLO, Toledo había renunciado por causas de salud que no le permitían seguir en el cargo. Sin embargo, hoy se informó en “La Jornada” que una de las posibles causas de su salida es que un grupo de desconocidos irrumpió en la casa de Toledo en Morelia, se llevaron documentos y vaciaron costales con herbicida glifosato en la azotea. Todo ello la semana pasada. Cabe resaltar que Toledo fue uno de los críticos de la “4T” e inclusive se reveló un audio que daba a conocer su descontento y las mañas que se hacían desde la oficina de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación para apoyar a los magnates económicos y no a la SEMARNAT. ¿Intimidación o causas de salud?

También en la política existen vastas especulaciones que llegan a revelar las agendas legislativas de los partidos. En el caso de Toledo y la SEMARNAT, recordando que también él era un opositor a los transgénicos y al glifosato, se dice que AMLO hará lobby político con vistas a prohibir el maíz transgénico. Ya se verá en este inicio de periodos ordinarios si las bancadas a favor de la coalición “Juntos haremos historia” tienen en mente dicha reforma de ley. Finalmente, aunque en México en cuatro días empiezan las precampañas para las elecciones de 2020 y 2021 respectivamente, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir la transmisión de “las mañaneras” en Coahuila y en Hidalgo porque consideraban que estas eran usadas como propaganda electoral. El TEPJF argumentó que en realidad las conferencias de prensa matutinas son para informar a la población de lo ocurrido en el país y no para apoyar a un partido político. Así que AMLO ganó dicha batalla legal en el penúltimo round antes de las elecciones, ya que el último se define el viernes 4 de septiembre cuando el INE avale el registro de 5 nuevos partidos políticos, tales como “México Libre” de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, “Redes Sociales Progresistas” de Elba Esther Gordillo, “Partido Encuentro Solidario” del ex dirigente del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, “Fuerza Social por México” de Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y, “Fuerza Alternativa” de César Augusto Santiago.

La democracia está en juego y es importante velar por la existencia de diversos actores políticos y de una oposición consolidada si es que el país quiere estar en la senda del rumbo liberal y no de una autocracia como lo vemos en distintos países del mundo.