Coyote Fashion

Los iconos de la moda 50´s-60´s

Juan Carlos Cerezo

14/Septiembre/2020

Los iconos en la industria han marcado generación enteras y, hasta la fecha muchas personas los incluyen en su estilo.

En la música, las artes, las pasarelas, los conciertos y las alfombras rojas encontramos a personalidades que nos dejan marcado su estilo en nuestra retina, y sobre todo, nos proyectan una imagen de belleza y perfección errónea ante la realidad que en la sociedad se muestra, pero… ¿será cierto que no todas estas celebridades nos quieren transmitir falsedades?

Desde la década de los 50´s muchas personalidades en el mundo del cine, la moda y en la misma elite de la sociedad rompieron los paradigmas de una ideología machista y conservadora; como ejemplo tenemos a Marylin Monroe, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Sophia Loren. Estas grandes superestrellas nos dieron a conocer que una mujer no necesitaba tener las curvas que hoy en día vemos, ellas nos demostraron que la personalidad de una mujer valía más que cualquier joya en el mundo; con esto muchas mujeres revolucionaron y ganaron terreno en esta lucha de géneros. En México esto no se quedó atrás en los años 50 había un predominio ideológico por el uso del color, las texturas con lunares, rayas y flores de primavera. Se podría decir que resaltaba el estilo “delicado femenino”. Se usaban los zapatos de tacón, sombreros, bolsas en la mano, guantes, y cintos ya que estos no te podían faltar al salir a las calles de la CDMX. Sus iconos del Cine de Oro Mexicano marcaron el estilo y actitud de muchas mujeres, Maria Felix, Dolores del Rio, Lupe Velez entre otras llenaban los periódicos y recorrían las calles de la Zona Rosa en sus primeras boutiques de ropa importada y de diseñador.

Los años 60´s fueron donde la moda tuvo su primer BOOM ante los ojos de la sociedad, los movimientos sociales, la contracultura, los nuevos ojos en arte progresista, las economías y la caída de figuras muy importantes a los ojos de la espectadores. Esta década se divide en 2 grandes mitades, la primera con un renacimiento de nuevos colores y peinados de la década anterior pero llevados con los nuevos movimientos hippie que trajeron consigo una explosión de nuevos estampados, colores y cortes; la gran época de la psicodelia, que se volvió fundamental en la moda e indumentaria para los años siguientes ya que con ello muchas marcan crearon nuevas visiones como YSL con su famoso mix entre moda de lujo con obras de arte de Mondrian. Los iconos de los 50’s conservaban su auge pero nacieron nuevos como: Twiggy, The French Girl Brigitte Bardot, Yoko Ono, Jane Birkin, y Jackeline Kennedy. Esta última fue la primera primera dama en dejar marcado su estilo elegante y sobrio ante una sociedad norteamericana inestable ante las reformas de su esposo JFK y la guerra de Vietnam. La minifalda cobró vida y fue un hito en el mundo, ya que por primera vez las mujeres podrían dejar más que sus pantorrillas haciendo estilizado su cuerpo.

Estas dos décadas fueron el inicio de una gran revolución de moda de las etapas posteriores por lo que te invito a no perderte mi siguiente columna para que conozcas los años 70´s y 80´s: Del glamour a la rebeldía.