Politica_MORENA_2021_reforma_datos

Usuario de teléfono | Fuente: Google

Política, Nacional

Los datos biométricos peligran de la mano de MORENA

Samuel Solano Contreras

09/Abril/2021

Los datos biométricos de los usuarios de distintas compañías telefónicas podrían ser utilizados para reconocimiento e identificación.

MORENA, aprovechándose de su mayoría en la cámara, planea aprobar junto a sus más cercanos aliados políticos, (PES, PVEM y PT) la minuta que obligaría a todas los usuarios de celulares o de cualquier red móvil, a registrar sus datos biométricos, como es la huella dactilar, el iris de tus ojos, las facciones de tu rostro, tu tono de voz.

Se plantea que, si los usuarios se oponen a dicha medida, se les bloqueará y se les cancelará su línea telefónica. Dicha reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobada ya en comisiones, pese al rechazo de legisladores de la oposición por considerar que tal disposición viola fervientemente la privacidad individual, ya que cualquier autoridad judicial podría exigir a los concesionarios los datos del usuario.

La reforma que se podría aprobar este viernes obliga a establecer un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, que estará a cargo del IFT. Con esta reforma supuestamente se plantea ayudar a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y las extorsiones telefónicas

Politica_MORENA_2021_reforma_datos

Datos biométricos | Fuente: Google

Ya existen antecedentes
El mal uso de los datos ya está acreditado. En el 2011, el Senado canceló en su momento la llamada RENAUT; sin embargo, en esta ocasión, nos estarían obligando a dar nuestros datos biométricos, los cuales no sabemos a dónde irían a parar; además de que proporcionar a privados nuestros datos para su propio beneficio, sin duda alguna, traería consigo enormes repercusiones en materia de derechos humanos y de seguridad.

La misma corte para la libertad de expresión de la ONU, ha advertido que la vinculación obligatoria de una tarjeta SIM a la identidad de una persona podría, “comprometer el derecho a comunicarse de manera anónima y facilita el monitoreo de la población, lo cual vulnera el derecho a la libertad de expresión, a la privacidad y hasta a la vida”