covid_reactivar_contagios_CDMX_autoconciertos_mexico

Autoconcierto. / Imagen de Getty images

Música

Los conciertos vuelven a la CDMX

Clio Gigdem

30/Marzo/2021

El tan esperado regreso de los conciertos ya son una realidad en la Ciudad de México y se adaptarán a las medidas sanitarias derivadas del COVID-19.

En la videoconferencia de prensa que dio Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el regreso de los conciertos ya se están considerando para que formen parte del programa “reactivar sin arriesgar”, qué consiste básicamente en la apertura paulatina de los comercios evitando el aumento de número de personas contagiadas por el virus del SARS-CoV-2​.

Aunque en dicha conferencia se afirmó que algunas otras actividades podrían reanudarse con ciertas restricciones a partir de la última semana de marzo, los conciertos tendrán fecha de retorno a partir del 5 de abril del año en curso. Además, estos conciertos serán solamente permitidos realizarse en la modalidad de “autoconcierto”, es decir, que el acceso para estos conciertos únicamente será con un automóvil, al igual que su estancia durante el concierto será dentro del mismo.

Sin embargo, personal que se encuentre fuera de los automóviles deberán portar cubrebocas en todo momento y estará estrictamente prohibido hacer algún tipo de contacto con integrantes de carros que no sean con los que llegaron originalmente los asistentes. No obstante, se quieren implementar más medidas para aquellos espacios en que los asistentes del evento necesiten salir de sus automóviles.

covid_reactivar_contagios_CDMX_autoconciertos_mexico

Empresa Ocesa. / Imagen de Ocesa

Debido a que como parte de la estrategia del programa “reactivar sin arriesgar” se necesita seguir con rigurosos protocolos de salubridad, se están haciendo acuerdos para poder confirmar quienes tendrán el poder en la organización de los eventos. El posible promotor es OCESA, la empresa líder en organización de eventos en México. “Ocesa está interesada en realizar auto conciertos, se está trabajando con el equipo de la comisión de riesgo epidemiológico para ver las medidas especiales”, esto fue lo que se mencionó en la videoconferencia de prensa el pasado 26 de marzo.

covid_reactivar_contagios_CDMX_autoconciertos_mexico

Público de love of lesbian. / Fuente: Milenio

Ya se ha tenido experiencia con el autoconcierto de la banda Moderatto que se celebró el 7 de agosto del 2020 en el Foro Pegaso. A dicho concierto asistieron aproximadamente 500 vehículos y se tomaron en cuenta estrictas medidas sanitarias. No obstante, en este nuevo regreso de la música en vivo se quieren reforzar duchas medias con el fin de poder adaptarse cada vez más a la nueva normalidad. Algunos otros países han demostrado que esto es posible, ya que incluso en naciones como España se han comenzado a llevar a cabo conciertos masivos solo con uso de cubrebocas. En México se aspira a algo similar para poder reactivar la economía, aunque esta puede tardar un poco más a comparación del ejemplo mencionado.