CoyoTech

Los 8 fenómenos astronómicos que sucederán en 2021

Ayesha Gurría

30/Diciembre/2020

Eclipses lunares, lluvias de estrellas y conjunciones planetarias podrán ser vistas este 2021.

Los fenómenos astronómicos comenzarán el 3 de enero del 2021 con una lluvia de estrellas de intensidad media-alta, las Cuadrántidas, que proviene de los restos del asteroide 2003 EH. Podrá verse mejor en el hemisferio norte, con una radiante cerca de la constelación del Boyero.

Seguirá el 26 de mayo un eclipse lunar total. Este será el único de 2021 y provocará que la luna tenga un tono rojizo durante 14 minutos. La buena noticia es que en México se verá parcialmente antes de que esta se oculte en el horizonte.

El 2 de agosto Saturno estará lo más cerca posible de la Tierra. Podrá verse con un telescopio, ya que se verá más brillante y grande durante la noche.

Como segundo evento, el 12 y 13 de agosto, será visible una lluvia de estrellas, las Perseidas, es decir, una de las más intensas.

Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, será el astro más brillante durante la noche del 19 de agosto. Podrá verse con binoculares y se verán algunos detalles de su atmósfera y sus lunas.

Durante el 4 y 5 de noviembre habrá una lluvia de estrellas, las Táuridas. Serán especiales debido a la oscuridad de la Luna Nueva y son únicas en el año ya que podrán apreciarse sin el brillo de la Luna.

El 19 de noviembre, habrá uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año y será completamente visible desde México. El eclipse parcial provocará que la sombra terrestre cubra más del 97 % de la Luna.

Por último, el 14 de diciembre, habrá una lluvia de estrellas, las Gemínidas, completando así la tres lluvias de estrellas más intensas cada año. Llegará la madrugada del 14 de diciembre, aproximadamente a las 03:00 am para el centro de México.