autoestima_introspección_saludmental_psicología_bienestar

Autoestima/ Imagen de Psicorevista.

Bienestar

Los 6 pilares de la autoestima

Mariel Cruz

15 de Octubre de 2021

Una adecuada autoestima nos ayuda a mejorar nuestro bienestar integral y aquí te contamos sus seis pilares.

Desarrollar una adecuada autoestima beneficia a nuestro bienestar integral, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y esto influye en nuestro comportamiento y en la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
¿Conoces los seis pilares de la autoestima? Aquí te los contamos.

En su libro “Los seis pilares de la autoestima” el psicoterapeuta Nathaniel Branden nos habla de la autoestima y los pilares que la conforman, todo esto como una guía para que podamos identificarlos y llevarlos a la práctica a nuestra vida diaria.

Estos son los 6 pilares de la autoestima:
1. La práctica de vivir conscientemente: Esto significa intentar ser conscientes de lo que hacemos, pero también de lo que somos, nuestros pensamientos, propósitos, valores y metas. Vivir conscientemente también implica vivir de manera responsable y reconocer la existencia de lo que nos rodea.

2. La práctica de la aceptación de sí mismo: Aceptarme significa estar para mí mismo cuando lo necesito, valorarme y confrontarme. Asimismo, aceptar mis pensamientos, sentimientos y emociones y no verlo como algo lejano a mí, no lo niego, solo lo acepto.

3. La práctica de la responsabilidad conmigo mismo: Esto quiere decir que seamos responsables de nuestras acciones, asumir las consecuencias de nuestros actos, ser responsables de decisiones, de la manera en la que me relaciono con los demás, de cómo organizo mi tiempo, priorizar mi felicidad y mis deseos.

4. La práctica de la autoestima: Esto conlleva a una autoafirmación hacia mis deseos, necesidades y valores. Validarme a mí mismo, ser auténtico, hablar desde lo que quiero y deseo, así como actuar de la misma forma.

5. La práctica de vivir con propósito: Es decir, hacer uso de nuestras facultades para lograr nuestras metas, vivir productivamente desde nuestra percepción, identificar las acciones necesarias para cumplir nuestras metas, controlar nuestra conducta y prestar atención al resultado.

6. La práctica de la integridad personal: Esto implica integrar nuestros ideales, convicciones y creencias. Darle congruencia y concordancia a nuestro pensar y actuar.


Recordemos que la autoestima es fundamental para nuestro bienestar, de ahí la importancia de que la desarrollamos de manera adecuada, pues de lo contrario su falta podrá verse manifestada en distintos ámbitos de nuestra vida como la elección de nuestra pareja, de profesiones y la construcción de metas y sueños, etc.

Fuente: Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima (Vol. 2). Barcelona: Paidós.