Confinamiento_gobienro_politica_coronavirus

Filas para cargar tanques de oxígeno. / Imagen de El País

Covid-19, Opinión

Lo que nos dejó la pandemia: ayuda o daño a la economía

Sebastián Preciado

13/Abril/2021

Para ser un asunto médico-científico en el mundo, la manera a la que los países se enfrentaron a la pandemia termina en tema controversial para muchas personas. Resulta que no siempre es eficiente el “cada persona tiene su opinión”.

Dejando de lado el factor de gobierno de los países del mundo y de México, hay muchas maneras diferentes en las que estos se dirigieron a la pandemia. Como en todo, la burocracia y la política terminaron interviniendo, causando mayor incertidumbre entre las personas.

Desde el inicio de la propagación del virus en China, y después por Europa, asambleas de las Naciones Unidas para atacar el problema, investigaciones de la World Health Organization, y su llegada a América: el coronavirus fue igual de letal siempre. Las diferentes cepas que se crearon se derivaron después de la segunda ola de contagios en países europeos como Gran Bretaña, y de nuevo su propagación, de diferente forma debido a las medidas ya tomadas durante la pandemia.

Fuera como fuera, la realidad es que, en China, el país donde se originó el coronavirus tuvo la situación más controlada por medidas extremas en las que interviene la policía y los ciudadanos para hacerse cumplir las normas de sanitación, cosa que no pasa en algunos países. Lo que me hace preguntar: Si podían controlarlo tan bien ¿Por qué dejaron que se propagara por todo el mundo?

Recordemos que en ese entonces Donald Trump estaba en la presidencia de Estados Unidos y en el momento se le atribuyen todas las muertes por pandemia, pero hay que recordar que estaba en vísperas de la elección presidencial y que los demócratas tenían y siguen teniendo una influencia muy fuerte en el público.

La política que quiso Trump para el país era cerrar fronteras y aeropuertos, en especial a gente que provenía de China y ponerse en cuarentena al llegar a Estados Unidos. Pero esta medida fue tachada de racista y negada por muchos estados, coincidentemente fue la primera medida adoptada por Biden al llegar a la presidencia. En fin, dejando la política de lado, es cierto que el confinamiento no es del todo eficiente ya que mucha gente necesita trabajar para vivir al día, se necesita el consumo para mantener la economía circulando y también están los efectos psicológicos y sociales que tiene el confinamiento en las personas. El aumento de violencia intrafamiliar, desgaste mental, depresión, ansiedad y los efectos nutricionales que se tiene en el cambio de la actividad física, que incluso puede perjudicar al sistema inmune en lugar de ayudarlo a no contraer enfermedades.

Confinamiento_gobienro_politica_coronavirus

La cuarentena ha afectado tanto a la economía como a las personas. Si no fuera por los conflictos políticos que tiene china con el mundo occidental puede que el coronavirus no se hubiera propagado. Y en cuestión nacional, si no fuera por los conflictos e intereses políticos que AMLO tiene con otros partidos políticos y empresarios, ya tendríamos la vacuna.

Ahora recordemos que a lo largo de la historia ha habido diferentes tipos de pandemias que han afectado a todo el mundo, como la anterior que dio al mismo tiempo que la segunda guerra mundial, confinado las muertes y haciéndolas millones de personas entre la guerra y la pandemia de la fiebre española.

Esa y entre otras pandemias no contaron con confinamientos masivos como los contó esta pandemia de coronavirus, por esto los conservadores encontraron innecesario el confinamiento para impedir la pandemia (En EUA) y puede que lo sea. El punto es que la cura no puede ser peor que la enfermedad. Si quieres atacar la pandemia lo haces con medidas que no te vayan a causar más conflictos sociales ni económicos, porque en ese entonces tendrás 3 problemas en lugar de solo 1.