top of page

Fuente: Milenio

Nacional

Lo que debes de saber a un año del T-MEC

Nicole Huerta Herbosch

09 de Julio de 2021

Este miércoles 7 de julio, Tatiana Clutier, Secretaría de Economía de México, se reunió con la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai y con Mary NG, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá para conmemorar el primer aniversario de la firma del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de esta reunión, los tres países reafirmaron su compromiso de abastecer las cadenas de Competitividad Económica de América del Norte, lo que ha producido un importante crecimiento económico y beneficios para la gente, las empresas y los trabajadores de los tres países. El T-MEC no solo ha fortalecido la competitividad de la región, sino que también ha convertido a la región en una de las gestiones económicas más poderosas del mundo.

El acuerdo marcó el inicio de una nueva era en las relaciones comerciales y económicas de América del Norte. Con el paso de los años el acuerdo se ha modernizado y ha permitido la renovación y la cooperación entre los tres países, garantizando que las economías sean competitivas, inclusivas y sostenibles.

Durante la reunión Katherine Tai, dijo que durante el primer año del T-MEC se han generado diversas críticas, sin embargo, hay una visión compartida para continuar usando mecanismos innovadores y los compromisos tan significativos de este acuerdo.

Por su parte Mary Ng, dijo que el encuentro es de suma importancia, en especial en un contexto de recuperación y fortalecimiento económico en el que el comercio exterior adquiere una mayor relevancia para los esfuerzos trilaterales.


¿Qué temas se abordaron durante la reunión?

Entre los temas abordados estuvo la reforma laboral en México, la importancia del comercio inclusivo en la región, los sectores menos favorecidos en comercio exterior, así como los retos de las pequeñas industrias.


¿Cómo se ha beneficiado México, Estado Unidos y Canadá a un año del T-MEC?

I. México logró incrementar la demanda internacional de sus productos. Tan sólo en los primeros meses de 2021, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14,8% del comercio total. Durante este periodo, las siguientes industrias fueron las que más ingresos generaron por las exportaciones a Estados Unidos: $31 billones en la industria automotriz, $29 millones en industria pesada y $21 billones en la industria de electrónicos.
II. Estados Unidos logró desarrollar el crecimiento en la industria automotriz. Las nuevas disposiciones sobre el origen de las piezas de los vehículos y los salarios de fabricación contribuyeron a equilibrar la industria automotriz en Norteamérica. En abril de 2019, la USTR estimó que la inversión en el sector del automóvil fue de $34 billones, en compras anuales de autopartes fue de 23 billones y 76 mil en nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz.
III. Canadá logró mejorar las relaciones comerciales, especialmente para las industrias vitales. El T-MEC ofrece un mercado libre de impuestos para las exportaciones energéticas y agrícolas canadienses. Una evaluación del impacto económico del T-MEC realizada por el gobierno canadiense estimó que $70.9 billones de dólares fueron destinados a las exportaciones de energía y $17.2 billones de dólares en las exportaciones agrícolas.


¿Por qué no se continuó con el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya no cumplía con las necesidades y los avances de la diplomacia comercial para garantizar el libre comercio por lo que fue renegociado en julio del 2020 y fue denominado como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC es el reflejo de la política comercial del siglo XXI y ofrece a las empresas la capacidad de innovar y adaptarse en tiempos difíciles. Esto será crucial a medida que todos los países crezcan y fortalezcan la competitividad de América del Norte y fomenten las mejoras en sectores clave como el manufacturero y el agrícola.


¿Cuáles son las principales diferencias entre el TLCAN y el T-MEC?

Hubo diversos cambios que se dieron en la renegociación, los principales cambios fueron los siguientes:

1. La vigencia del acuerdo ahora es de 16 años y se incluyó que haya una revisión cada 6 años, para ratificar el Tratado; esto con el objetivo de mejorar el tratado y darle legitimidad.
2. Se menciona por primera vez en este acuerdo el Comercio Digital, al cual no se le impondrán impuestos aduaneros a productos distribuidos electrónicamente apoyando el flujo fronterizo de datos.
3. En temas medioambientales se incluyeron las medidas ambientales más completas, explicando que cualquier presunción de violación ambiental afecta el comercio y la inversión enter los países.
4. Para las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) se creó un Comité Especial con el fin de apoyar a las empresas para expandirse a mercados internacionales.
5. En el capítulo laboral se obliga a que Canadá, Estados Unidos y México garanticen una auténtica negociación colectiva, una democracia sindical y libertad de los sindicatos para los empleados de las empresas que hacen negocios en la región. Asimismo se creó el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral (MLRR), el cual tiene por objetivo que cuando las empresas infrinjan estas leyes y lo permitan incurrirán en multas que van desde las tasas hasta el bloqueo de las importaciones.


¿Qué objetivos logró México en la renegociación del T-MEC?

Para México fue también muy importante la renegociación del tratado, ya que no solo están los intereses de Estado Unidos de por medio.
México hizo hincapié que el tratado debería contemplar el Comercio Digital, las telecomunicaciones, las PYMES y objetivos energéticos.


¿Cuáles son las ventajas del T-MEC?

Una de las principales ventajas es que el comercio entre los tres países sostiene más de 10 millones de empleos en los 50 estados. En particular, el nuevo acuerdo también ha aportado beneficios reales gracias a las normas actualizadas del T-MEC sobre el comercio digital y las barreras no arancelarias.

Asimismo, es importante recalcar la importancia de este tratado porque con excepción de México y Canadá ningún otro país del mundo tiene el beneficio de tener entrada libre a uno de los mercados más importantes del mundo que es Estados Unidos. Sin duda, el T-MEC es una poderosa herramienta para que los trabajadores mexicanos del sector manufacturero defiendan sus derechos.





bottom of page