top of page
pfizer_vacuna_finanzas_economia_covid

Finanzas

Llegó la vacuna; ¿La salvación económica?

Víctor Martínez

15/Enero/2021

Las vacunas de Pfizer y BioNtech ya están siendo aplicadas a nivel nacional, ¿esto es un respiro para la economía?

Todo parece indicar que la catástrofe económica del 2020 no se repetirá para este año 2021, una inminente caída de la economía (-8.8%) era esperada para el año 2020, pero para este año, las especulaciones son todo lo contrario a los números negativos. Se estima que la economía para el presente año crezca un 3%, pero siendo realistas, esto es un efecto rebote o en forma de V que tiene la economía. El siguiente año (2022) será un año en donde realmente veremos como pintan las cosas, aunque sean números positivos con los que se termine, esto no será suficiente para recuperar el crecimiento que se tenía antes de la pandemia.

Desde notas anteriores hemos venido hablando y diciendo que la vacuna era la única salvación para la economía en mal estado de nuestro país. Ahora que la vacuna ha llegado esperamos que las variables económicas comiencen a crecer o a regresar a niveles normales, aunque la vacuna no es el único factor que determinará la cura para la economía. Aparte de esto necesita ayuda tanto gubernamental como por parte del Banco Central o BANXICO, organismo autónomo que hasta la fecha no tenemos nada que reprocharle o exigirle, ya que su papel ha sido apegado de acuerdo a su trabajo y ha sabido dar respuesta a la pandemia. Caso contrario es el gobierno que al parecer tiene en la mente otras ideas que no son propias para salvaguardar la economía de México.

Una vez iniciada la vacunación en México, se espera que, para finales del año, se tenga vacunada al 70% de la población, de ser así, esperamos una reacción en la economía una vez comenzando el segundo semestre del año, es decir por meses de junio o julio. La recuperación económica en el país será notable, ya que más de un 40% de la población estará vacunada, pero esto apenas es una suposición, no queremos decir que tal y como lo redacta su servidor sucederá.

¿Qué variables económicas esperamos que regresen a su nivel óptimo?
Primero que nada, el país necesita apoyos y estímulos fiscales para las empresas, y también armar un plan de reactivación económica de acuerdo a lo necesitado y a lo requerido en el país. Una vez teniendo esto y también contando con los apoyos a las empresas, estas podrán enfrentar la crisis postcovid que está por comenzar.

Atraer más inversión extranjera (IE) hacia el país es otra variable que debe volver a crecer, para poder fomentar el empleo y comenzar a recuperar la falta de éste y también hacer que exista una reactivación económica.

La entrada en vigor del T-MEC esperamos que sea la chispa que contribuya a reactivar la economía, la llegada a México de empresas transnacionales fortalecerá el tema de la creación del empleo.

Tema a seguir y que también determinará el rumbo económico este 2021 es el tema de la Ley del Banxico, que a finales de diciembre se quedó en “veremos” para el mes de febrero, de aprobarse este tema, será un retroceso enorme para nuestro país, y sin duda alguna la confianza de inversionistas caerá. Dejemos algo muy en claro, el gobierno no debe meter la mano en el Banxico.

No nos olvidemos de la tasa de interés que actualmente se encuentra en 4.25 puntos porcentuales; para un futuro su servidor pretende que la autoridad monetaria reduzca aún más la TI dejándola en 3.75 puntos porcentuales para el primer trimestre.

Bien, la llegada de la vacuna a México salvará y sin duda alguna ayudará a la recuperación económica dentro del país, pero necesita ayuda de otros factores que nos dimos a la tarea de explicar de manera resumida.

Nos percatamos que realmente el gobierno tiene un enorme reto y compromiso, y tiene una deuda con la economía, que de hacer caso omiso o no tomar en serio la situación que vive el país, la economía caerá por los suelos y para levantarse tardará más años de los que ya están estimados.

bottom of page