Liverpool_Klopp_Salah_PremierLeague

Liverpool se encuentra fuera de puestos de Champions. / Imagen de This is Anfield

Deportes

Liverpool sigue tocando fondo

Arturo Cadena

08/Marzo/2021

68 partidos seguidos sin perder como local logró Liverpool hasta el 21 de enero, 45 meses ganando en casa. Ahora, hilan 6 derrotas consecutivas en Anfield, su futbol está lejos de ser lo que los llevó a consagrarse como campeones de Champions. ¿Qué le ha pasado a los reds?

Liverpool volvió a perder como local en la Premier League, esta ocasión ante el Fulham, equipo atrapado en zona de descenso. Un 1-0 fulminante que sigue dejando a los reds en la lona, sin dar señales de poder levantarse.

Junio de 2019, Liverpool impresionaba al mundo con un futbol único, incluso le comparaban con el Barcelona de Pep Guardiola. Ese mismo mes, tras 14 años de sequía, los reds levantaron su sexta orejona. Un año después, se consagraron campeones de Premier League, después de casi 30 años sin conseguirlo, con una temporada casi invicta, y un futbol temido por cualquier equipo.

Liverpool_Klopp_Salah_PremierLeague

Celebración de su última liga. Imagen de BBC

En marzo de 2021 la historia es distinta, Liverpool ha pasado a ser un equipo más en la Premier League, 12 victorias en 28 partidos son la muestra de ello.

El equipo de Klopp cuenta con enormes jugadores, Mohamed Salah, Sadio Mané, Allison Becker, Trent-Alexander Arnold, entre otros, conforman al plantel. Una plantilla que cualquier equipo envidiaría. Incluso el mismo Jürgen Klopp es uno de los entrenadores más cotizados del mundo. Entonces, ¿de dónde surge toda esta crisis?

Liverpool_Klopp_Salah_PremierLeague

Las lesiones han mermado al club / Fuente: This is Anfield

Empecemos por el principio: La sobrecarga de partidos desde hace dos años.
Las nuevas competencias, torneos, mundiales, pretemporadas, copas han inundado al futbol. Incluso el mediocampista alemán Toni Kroos ha hablado de esto: "Con la invención de todas estas cosas nuevas, parece que solo somos títeres de la FIFA y la UEFA". Mencionó el futbolista merengue en entrevista.
La exigencia que implica ser futbolista ha crecido durante los últimos años. Un equipo inglés en una misma temporada puede jugar Premier League, Carabao Cup, FA Cup, Champions League, Europa League, (en caso de clasificar), Mundial de Clubes (en caso de ganar Europa League, llegando a incluso a competir en 16 juegos en un periodo de 55 días, teniendo entrenamientos de alto rendimiento entre partidos, viajes internacionales y hasta continentales.

Liverpool_Klopp_Salah_PremierLeague

Virgil Van Dijk lleva lesionado desde octubre. / Fuente: Aristegui Noticias

El futbol profesional es un deporte de muy alto rendimiento, la cantidad de dinero que se invierte diariamente en él implica una mayor exigencia hacia los jugadores y un mejor espectáculo de los directivos. Sin embargo, se ha roto el límite, y Liverpool es la muestra de ello. Actualmente tienen 4 jugadores lesionados, 3 de ellos pertenecientes a la plantilla titular, uno de ellos su capitán, Jordan Henderson, y otro de ellos, su jugador más importante, Virgin Van Dijk. Este último registra 32 encuentros perdidos, y ni siquiera tiene fecha estimada de regreso.

¿Cuál es el origen de la crisis del Liverpool? Todo lo anterior, la sobrecarga de trabajo físico, el estrés que implica jugar tantos torneos distintos, las lesiones de sus grandes figuras. El fútbol hace mucho se convirtió en un negocio, pero hace poco ese negocio comenzó a ver a jugadores como recursos, en lugar de verlos como personas. Que no nos sorprenda ver en los próximos años el ascenso y caída física y moral de grandes equipos, la caída del Liverpool es tan solo una muestra de lo que está por venir, y no creo que ningún equipo esté listo para ello.