Foto: futbolred.com

Deportes

Lesiones: ¿Culpamos a la pandemia o la FIFA?

Luciano Soto

26/Noviembre/2020

Desde que se reanudaron los partidos los técnicos han sufrido muchas bajas y hay equipos que se quedan sin opciones.

No es un secreto que todos hemos sufrido en esta pandemia, pero al parecer muchos futbolistas no están soportando toda la carga que trajo la pandemia al alargar los calendarios. Toni Kroos, jugador del Real Madrid dijo sentirse como un títere para la FIFA y la UEFA: "A la postre, en esas cosas nuevas nosotros los jugadores solo somos marionetas de la FIFA y de la UEFA. Nadie nos pregunta nada" dijo para un podcast con su hermano Félix, también jugador de fútbol a nivel profesional. Otros que se quejan de algunas decisiones de las organizaciones de fútbol, son los entrenadores como Pep Guardiola que dijo "Los entrenadores ya no existen. No hay tiempo para poder entrenar. Es solo jugar y recuperarse, no queda margen para mejorar al equipo. Se trata de sobrevivir. Nuestro trabajo de entrenador se limita a una oficina, a esperar que los jugadores no se lesionen, y nada más".

Para algunos fue difícil darse cuenta cuando acabó la temporada pasada e inició la actual, ya que la anterior se aplazó más de un mes para algunos equipos, y el mercado de verano apenas y duró; y evidentemente los que más sufrieron este aplazamiento fueron los equipos grandes que de por sí suelen disputar muchos partidos en una temporada normal, y sumemosle que por la crisis económica algunos equipos apenas y pudieron retener a sus grandes jugadores y perdieron a algunos otros, como los que estaban cedidos. Por la falta de jugadores, la falta de tiempo y el exceso de partidos es que jugadores físicamente fuertes han caído fácilmente esta temporada, veamos ejemplos como Sergio Ramos, el Kun Agüero o al que algunos consideran el mejor defensa de la actualidad, Virgil Van Djik.

Hablando del Holandés observemos a su equipo, el cual con trabajos tiene jugadores en la defensiva, ya no pensemos en sustitutos para Virgil, pensemos en mantener una defensa decente, ya que también han caído Joe Gómez, Trent Alexander Arnold. Andrew Robertson, y hasta hace no mucho Fabinho, que usaron como central a pesar de jugar en el medio campo. Por todo esto es que su entrenador, el Alemán Jurgën Klop salió a mostrar su descontento con los dirigentes de la Premier League "Ningún equipo que juega un miércoles por la noche debería volver a jugar el sábado al mediodía. Es algo que debería cambiar, incluso hablarlo con las empresas que tienen los derechos de televisión".

Es muy difícil señalar a algún culpable de las lesiones tras la reanudación del fútbol, ya que aunque algunos jugadores y técnicos digan que es culpa de las grandes organizaciones del fútbol como la FIFA, los calendarios apretados surgen a partir de perder algunos meses de la temporada anterior. También es cierto que algunos futbolistas y técnicos no toman en cuenta que sus equipos están pasando por una gran crisis económica y buscan cualquier manera de obtener dinero para poder pagar sueldos, entre otras cosas, y aunque hay algunos que en su momento aceptaron bajarse el sueldo, hay otros que se molestaron o que no aceptaron recibir parte de su sueldo faltante el próximo año. Así que a final de cuentas todo surge a partir de la pandemia, aunque es cierto que antes de esta crisis mundial algunos jugadores ya se quejaban de los calendarios tan apretados.