alexander_mcqueen_moda_lujo_diseñador_legado

attitude.co.uk

Moda

Lee Alexander McQueen por siempre

Paola Mondragón

17/Marzo/2021

Este 17 de marzo, el diseñador de moda, Alexander McQueen, cumpliría 52 años de edad. Su gran legado vive aún con nosotros, y estos son algunos de los momentos y piezas icónicas que lo conforman.

Lee fue cuatro veces ganador del British Designer of the Year. Comenzó su carrera en 1992 y se graduó del St. Martins College of Art & Design dos años después. De hecho, fue compañero de generación de Stella McCartney y John Galliano, con quien compartió un premio a través de la dirección de Givenchy. Si te gustaría conocerlos más a fondo, puedes leer Gods and Kings: The Rise and Fall of Alexander McQueen and John Galliano de Dana Thomas.

Su debut junto a Galliano fue en esta colección de Primavera de 1997, y conformó parte de un cambio para Givenchy.

alexander_mcqueen_moda_lujo_diseñador_legado

Givenchy Spring 1997 Couture / Vogue

Para Alexander McQueen, Londres era una fuente de inspiración. Algo que distingue sus diseños es que parecieran más arte contemporáneo en un museo, y afortunadamente, alguien que apreciaba la moda de manera similar era David Bowie. En 1996, es decir, un año antes de ese debut en Givenchy, la estrella de rock llamó al diseñador para pedirle que diseñara sus vestuarios para el Outside Tour. Así nació el Union Jack Coat. A Bowie le gustó tanto que lo usó en la portada de su álbum Earthling y en los VH1 Awards. Fue así como inició su relación, de la que surgieron más diseños.

alexander_mcqueen_moda_lujo_diseñador_legado

Vanity Fair

El Oyster Dress, parte de su colección Primavera Verano 2003, fue portado por Debra Messing en los VH1 de ese año. Toda la colección cuenta una historia sobre una nave perdida bajo el mar y el vestido está inspirado en la belleza que hay en la “fragilidad femenina”. Parece, literalmente, una ostra. Solo se produjeron dos, y uno esta en el MoMA. El otro se lo regaló Kanye West a Kim Kardashian, y seguramente lo viste por ahí.

alexander_mcqueen_moda_lujo_diseñador_legado

The Metropolitan Museum of Art.

Born This Way y Fashion of His Love son dos canciones de Lady Gaga, especialmente dedicadas a Alexander McQueen después de su fallecimiento en 2010. Eran muy pocas las celebridades a las que Alexander McQueen aceptaba vestir. Sin embargo, así como sucedió con David Bowie, encontró a otra cantante que veía algo más en la moda. Vistió a Lady Gaga muchas veces, y aún después de su muerte, ella luce prendas de su marca. De hecho, los Armadillo Shoes que tanto hemos visto portar a la cantante fueron diseñados por Lee. Seguro reconoce este outfit que vistió en los TV Video Music Awards en 2009.

alexander_mcqueen_moda_lujo_diseñador_legado

Marie Claire

Sarah Burton mantuvo vivo el legado que dejó Alexander McQueen después de su muerte. Ha sabido demostrar que entiende demasiado bien su papel como directora creativa, y fue ella la responsable del vestido de novia de Kate Middleton.

alexander_mcqueen_moda_lujo_diseñador_legado

Kate Middleton´s Alexander McQueen Wedding Dress / Vogue

Ya sea que los nuevos diseñadores se inspiren en el mar, en las aves, en Oscar Wilde, o simplemente en el mismo Lee, siempre perdurará su amor por la moda y su enorme creatividad.