vacuna_campeche_falsas_covid

Vacunas Sputnik V falsas. / Imagen de MeganoticiasMx

Covid-19, Nacional

Las vacunas falsas aplicadas en Campeche

Gisela Ramírez

25/Marzo/2021

Más de mil personas fueron inyectadas con una falsificación de la vacuna Sputnik V en el estado de Campeche.

En Campeche, según un comunicado de Copefris, más de mil personas fueron inyectadas con dosis falsas de la vacuna Sputnik V. Trabajadores de la maquiladora Karim’s, del empresario Mohamad Yusuff Amdani, afirmaron haber recibido la vacuna contra el coronavirus en el trabajo. Los testigos afirman que se vacunó a alrededor de mil trabajadores de dicha maquila.

De igual manera, se vacunó a personas cercanas al empresario, comerciantes y personas provenientes de otros estados en el hotel Ocean View, también propiedad de Yussuf, después de firmar una carta donde se deslinda al hotel de cualquier tipo de demanda legal. Los empleados del hotel que recibieron la vacuna declararon que se les aseguró que de esta manera podrían trabajar protegidos y que incluso se les indicó volver en 21 días para la administración de la segunda dosis.Afortunadamente ninguna de las personas inyectadas ha sufrido de alguna reacción ante el medicamento administrado.

El día 17 de marzo la Administración General de Aduanas y el Ejército decomisaron más de 5,000 vacunas Sputnik V en el aeropuerto Internacional de Campeche, tratándose de las sobrantes después de la aplicación que duró desde el 10 hasta el 17 de este mismo mes. Dicho lote iba a ser transportado en un avión privado a Honduras, donde habita el empresario; debido a esto, se abrió una investigación para determinar la procedencia de estos medicamentos. Tras el decomiso el Fondo Ruso de Inversión Directa emitió un comunicado donde decretaron que el lote era falso.

vacuna_campeche_falsas_covid

Las vacunas fueron encontradas en una hielera con golosinas. / Imagen de TV Azteca

Un comunicado expedido por el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que el personal de Aduanas ha implementado un protocolo de revisión exhaustiva a la aeronave ubicada en Campeche; en esta se encontraron dos hieleras con alrededor de 1.155 frascos de la presunta vacuna Sputnik V escondidas entre refrescos y otros productos comestibles. Se procedió al embargo de los frascos, el avión quedó resguardado por el fisco y la tripulación y pasajeros de la aeronave fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Según información de Univisión, al final las personas que se encontraban en el vehículo fueron liberadas ya que alegaban tener instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de transportar las vacunas a Honduras.

vacuna_campeche_falsas_covid

José Luis Alomía Zegarra explicando la situación de las vacunas falsas / Noticias en la mira

El director de Epidemiologia, José Luis Alomía Zegarra, informó que la Cofepris en conjunto con la FGR están trabajando en las investigaciones pertinentes para descubrir que contienen las dosis de medicamento administrado y decomisado en Campeche. De igual manera, recalcó que en cuanto se tenga un resultado, se le hará llegar a la ciudadanía y enfatizó que la única vacuna segura y eficaz es la que el gobierno está suministrando mediante la Estrategia Nacional de Vacunación. En sus propias palabras: “No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna, que se consiguió a través de medio privado, o que es una oportunidad que ahí apareció, porque de seguro, cien por ciento, eso va a ser mentira y además va a poner en riesgo la salud de la población”.