La situación de las mujeres en Afganistán/ Imagen de Omnia.com

Coyote Global, Política

Las mujeres afganas, tras el control talibán

Estefani Tamara Salvador Santiago

18 de Agosto de 2021

Las mujeres de Afganistán están siendo reprimidas con la llegada de los talibanes

Afganistán está ubicado en Asia (medio Oriente) y es conocido por tener una cultura totalmente diferente a la del Occidente, donde es común que las mujeres utilicen burka y no puedan exhibir su cuerpo de manera libre, siendo en varias ocasiones sumisas socialmente.

Hace unos días Afganistán se volvió viral porque muchos de sus ciudadanos desean salir del país, tras la llegada del Talibán en Kabul, la capital del país, después de 20 años ausente. Lo anterior se derivó del colapso de la República islámica de Afganistán ocurrido el 15 de agosto de 2021. Creando un miedo enorme en la población por la forma en que los pueda reprimir. Esto se hizo presente de manera significativa principalmente en las mujeres de dicho país, pues con este nuevo gobierno podrían perder los pocos derechos sociales y económicos que han ganado a través de diferentes luchas y manifestaciones en las dos últimas décadas.

A continuación, se exponen los cambios que se han observado desde la llegada del talibán en contra de las mujeres, lo que representa un gran retroceso en dicho país.


1. SIN MUJERES EN LA TV

Las imágenes de las corresponsales de la CNN y Al Jazeera, con pañuelos y completamente tapadas, se han hecho virales y dado vuelto al mundo en tan solo unas horas. Ya que dichas mujeres en tan solo unos días antes de la llegada de los talibanes tenían el cabello descubierto y vestían de colores armoniosos mientras daban las noticias.
No obstante, desde la ofensiva de los talibanes al país, todo cambió de manera sorprendente, pues ahora tienen que vestir de colores oscuros y con la cabeza cubierta cuando transmitan a través de medios visuales. Lo que con este nuevo gobierno para las periodistas existe un gran peligro si no se cumple con las leyes talibanas.

“En las últimas 24 horas, nuestras vidas han cambiado, hemos estado confinados en nuestros hogares y la muerte nos amenaza en todo momento” dijo Aaisha, una periodista afgana en entrevista con el diario británico The Guardian. Asimismo, diferentes ciudadanos han mencionado que en tan solo eso días en las calles de Afganistán se han visto menos mujeres y más burkas en la calle.

Según la ley de los talibanes, las mujeres no pueden trabajar fuera de casa. Entre otras obligaciones, deben salir de casa siempre acompañadas por su marido o su guardián y deben cubrirse todo el cuerpo, no dejando siquiera los tobillos descubiertos. Asimismo, en la televisión estatal se deben de transmitir en gran medida programas religiosos y la poca intervención de las mujeres al exponer las noticias..

Noticiero de CNN el 16 de agosto / Imagen de CNN


2. NI VESTIDO O MAQUILLAJE

Como ya se mencionó anteriormente con la llegada de los talibanes a Afganistán, quienes más han sufrido brutalmente por una represión absoluta son las mujeres y no solo por la televisión o su físico, sino en todo lo que tenga que ver con la belleza. Pues desde este 15 de agosto, las leyes talibanes prohibieron todo anuncio o imágenes de mujeres maquilladas, en vestidos cortos y todas aquellas que resalten algún estereotipo de belleza.

En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje, Sin embargo, todo lo anterior cambió, porque durante la toma del país por los talibanes, se observó que estos anuncios publicitarios de mujeres fueron tapados o pintados por quienes si aprueban este nuevo gobierno en Afganistán.

Calles de Afganistán tapando anuncio de mujeres / Imagen de BBC


En conclusión, este nuevo gobierno en Afganistán, para muchos de sus ciudadanos significó el fin de una vida llena de planes y esperanzas que ahora no podrán cumplir. Asimismo, una fuerte sumisión y represión principalmente para las mujeres quienes ahora gozarán de una limitada gama de derechos.

Aunque muchos desean salir del país para no vivir esta serie de reformas que se avecinan con el régimen talibán, muy pocos son los que lo logran, por lo que se espera que esta situación no incremente en perjuicio de todos los involucrados.