Mujeres Piloto_nazis_Piloto__feminismo_ segunda guerra mundial_ unión soviética_ nazismo

Regimiento de Bombardeo Nocturno. Serafima Amosova (izquierda) y Rufina Gasheva / Imagen de TASS via Getty Images.

Cultura

Las Brujas de la Noche: El terror para los nazis

Ayesha Gurría

10/Febrero/2021

Las llamadas “brujas de la noche”, han sido silenciadas por la Historia, sin embargo, fueron las científicas soviéticas que combatieron a los nazis.

Según la tradición celta, la palabra bruja hace referencia a quienes tenían conocimiento de la naturaleza, el pensamiento y el ser humano, nunca con connotación negativa como se ha llegado a creer. Y las brujas de la noche, durante la Segunda Guerra Mundial, cayeron injustamente en esta categoría.

Como a muchas otras, las mujeres soviéticas dedicadas a la ciencia, cayeron presas del machismo. Así como miles de soldados, estas mujeres cargaron con el peso de ser separadas de sus familias por ser enemigas del nacionalsocialismo.

No importó que hicieran todo lo necesario para pasar por soldados, muchas padecieron de abuso sexual y violencia. Sin embargo, ellas fueron clave para terminar con las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.

Mujeres Piloto_nazis_Piloto__feminismo_ segunda guerra mundial_ unión soviética_ nazismo

La teniente mayor Yekaterina Ryabova, previo al desfile triunfal del Ejército Rojo en 1945 / Imagen de TASS via Getty Images.

Eran una parte activa del ejército soviético, muchas fueron torturadas y quemadas vivas al caer prisioneras. Humilladas para comprobar su identidad, incluso muchas prefirieron pegarse un tiro antes que pasar por algo así.

A pesar de todo, eran un grupo privilegiado ya que estaban mejor preparadas que sus compañeros varones y tenían un conocimiento notable de técnicas de combate y enfrentamientos bélicos.

En la época, fueron tan reconcidas y tan temidas que se ganaron el título de “brujas de la noche”. Lograron derribar múltiples bombarderos Nazi y reclamaron con éxito más de una misión para debilitar al ejército alemán. La táctica de estas mujeres fue tan efectiva y necesaria, que más de un millón de mujeres fueron reclutadas por la Armada Roja.

Mujeres Piloto_nazis_Piloto__feminismo_ segunda guerra mundial_ unión soviética_ nazismo

Aviadoras del 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno / Imagen de TASS via Getty Images.

Muchas de ellas reclamaron su lugar en la Historia en una doble lucha: contra los Nazis, y contra el sistema heteropatriarcal de opresión machista. Al terminar la guerra, más de cien de ellas recibieron el título de Heroínas de la Unión Soviética.

Las brujas de la noche fueron un elemento fundamental y letal de la URSS. Fueran estudiantes, campesinas u obreras, participaron activamente en la juventud comunista en contra de las tropas de Hitler.