Ximena G. Tercero . / Imagen d

Plática Coyote

La voz a través del papel: Ximena G Tercero nos habla sobre su gran libro “Escribe pronto Luisa” y su vida

Leslie Sandoval

14 de Septiembre de 2021

Entrevistamos a la escritora Ximena G. Tercero quien recientemente estrenó su libro “Escribe pronto Luisa”. Nos dio la oportunidad de conocer un poco más sobre ella, sus aspiraciones de vida y lo que espera de ella, acompáñanos a conocerla.

En cada edición de plática Coyote buscamos talento mexicano que inspire y sea una motivación con su proyecto, en esta ocasión Ximena G Tercero, una joven escritora apasionada de la literatura nos habló sobre su gran logro, su libro titulado “Escribe pronto Luisa”, el cual ha tenido un gran recibimiento en plataformas digitales y en versión física.

Aquí te presentamos la entrevista que le hicimos:

¿Quién es Ximena Tercero?
Es una persona llena de ideas y emociones, sin miedo a vivirlas y con mucho amor para entregar en las cosas que hace.

¿Cómo supiste que amabas escribir?
Desde niña siempre he sido el tipo de persona que llevaba un diario de su vida o que gustaba de tener una libreta para escribir mis pensamientos, rimas, cartas para distintas personas (e incluso para mí misma), poemas, ideas o simplemente palabras. Sin embargo, creo que el momento crucial para mí y la escritura fue en segundo año de prepa cuando descubrí mi amor por las listas y por un estilo de literatura (que yo definiría como simplista). Fue ese el momento en el que me dí cuenta que yo también podía crear.

¿Tienes alguna inspiración para escribir?
Creo que hasta el momento mi inspiración más grande han sido mis vivencias, mis siempre intensas emociones e incluso la vida misma de la Ciudad de México.

¿Tienes alguna introspección al momento de plasmar tus palabras?
Demasiadas diría yo. De hecho, pienso que el proceso de escritura para mí siempre está lleno de procesos de introspección.

¿Qué le dirías a tu niña ahora que estás cumpliendo el sueño de publicar este gran libro?
Esta es una gran pregunta porque creo que Ximena pequeña necesita saber que ya puede estar tranquila, que hay quienes la apoyan real y amorosamente, que ha sido muy valiente y que por fin ahora puede descansar porque logrará todos sus sueños y esto apenas va comenzando. Ximena de 20 años, la ama y la abraza.

¿Te costó trabajo desarrollar la historia o como fue el proceso de escritura?
Realmente no porque mis emociones en ese momento eran muy similares a las de la historia, así que podía escribir desde la realidad.

¿La historia está basada en hechos reales?
Dejémoslo en que las emociones de la autora eran muy similares a las de Luisa en el momento de ser plasmadas.

¿Quién es tu personaje favorito y por qué?
Indudablemente mi personaje favorito es Luisa porque es una mujer valiente, divertida y tan apasionada con todo, que es imposible no contagiarse un poco del amor que ella siente y expresa.


Portada del libro “Escribe pronto Luisa”. / Imagen de origen


¿Cuáles fueron los obstáculos por los que tuviste que pasar a lo largo de este proceso?
Autosabotaje y frustración, así como el manejo de tiempos con respecto a mis actividades laborales, de la escuela y de mis procesos creativos.

¿Cuál es tu propósito para las personas que leen “Escribe pronto Luisa”?
Creo que el principal propósito es que disfruten la historia, que se diviertan, que aprendan de Luisa a amar intensa y profundamente, y que encuentren en ella la valentía para buscar todas las respuestas que necesiten en sus vidas.

¿Qué les recomiendas hacer antes de leer tu libro?
Enamorarse (y quizás hasta experimentar lo que es tener el corazón roto).

¿Cuál es la principal enseñanza que buscas mostrar en el libro?
Que independientemente de todas las jugarretas y malos momentos de la vida, debemos ser fieles a nosotros mismos y seguir existiendo en plenitud.

¿Podemos esperar una secuela de “Escribe pronto Luisa”?
Aún no lo sé porque aunque creo que la historia da perfecto para tener una segunda parte, por el momento me encuentro simplemente disfrutando de esta primera entrega y de todo lo que ella significa para mí.

¿En que plataformas podemos encontrar el libro? ¿Se puede adquirir en físico y digital?
Efectivamente, se puede encontrar en Amazon México en formato digital y en @Nouvavida en Instagram, el cual es un proyecto que administro para apoyar a víctimas de violencia sexual a cubrir sus gastos de representación legal y por ende todas las ganancias de “Escribe Pronto Luisa” en Nouva Vida, van donadas a la noble causa.

¿Qué se necesita para escribir un libro y publicarlo?
Tener mucha paciencia contigo mismo, confiar en ti y en lo que quieres compartir, hacerlo con mucho amor y rodearte de gente que crea en ti y en tu historia. En mi caso amigas tan especiales como Frida Agüero, Amelia Fabila y yo, principalmente.

Imagen de origen


¿Qué otros géneros literarios te gustaría explorar?
Por el momento no tengo otro en mente más que las novelas de misterio.

¿Cómo escritora, cómo te ves en un futuro a corto plazo?
Escribiendo y creando; viviendo y experimentando con mis palabras. Específicamente en el largo plazo, mi mayor sueño es vivir de la escritura.

Finalmente, ¿Qué le dirías a las personas que quieren ser escritores, pero les da miedo?
que absolutamente todos tenemos algo que compartir y contar, que utilicen ese miedo para hacerlo con más ganas y entonces, les aseguro que disfrutaran aún más los resultados. Creanme que el mundo sería distinto si todos nos atrevemos a decir y a hacer lo que realmente queremos y sentimos, ¡nos evitaríamos muchos problemas!

Pueden encontrar a Ximena en Instagram como
Ximena_tercero

Corran a adquirir su ejemplar de “Escribe pronto Luisa” y no olviden que leer es un hábito increíble que nos lleva a lugares inimaginables, nos vemos en la próxima edición.