elecciones_violencia_política_mexico_INE

Imagen de El Heraldo de México

Política, Nacional

La violencia política en las elecciones 2021

Gisela Ramírez

27 de Mayo de 2021

El proceso electoral suele ser un periodo caracterizado por la movilización, tanto política como ciudadana, pero estas elecciones han tomado una connotación más violenta y hasta ahora se han registrado 34 candidatos a puestos de elección popular asesinados.

A menos de dos semanas para las elecciones del 6 de junio y hasta el 25 de marzo, se ha registrado la muerte de 88 políticos, de los cuales 34 se trataban de candidatos participantes en este proceso electoral. Según datos de la consultora Etellkt el 44% de las víctimas se trataban de militantes del PAN. PRI y PRD, los partidos que integran la alianza “Va Por México”, mientras que un total del 28% pertenecían a la alianza Morena, PVEM y PT.

El homicidio más reciente es el de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato. Los hechos se suscitaron previo a un mitin político, cuando hombres armados se acercaron a la candidata y la ejecutaron. Ante esta tragedia, Clemente Castañeda, dirigente del partido Movimiento Ciudadano pidió al presidente que asuma su responsabilidad ante la estrategia fallida de seguridad que se ha implementado para esta jornada electoral.

Otro caso de violencia política que se suscitó recientemente fue el ataque al candidato de Fuerza por México para la alcaldía de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez; sucesos que ocurrieron el 26 de mayo. Según la Policía del estado el ataque se desarrolló cerca del Centro de Convenciones de Acapulco cuando el candidato se transportaba en su vehículo. Afortunadamente, el candidato resultó ileso del brutal ataque y fue trasladado a un hospital privado para atender una crisis nerviosa.

Zuly Fuentes, secretaria nacional jurídica de Redes Sociales Progresistas también alzó la voz respecto a la situación de inseguridad e incluso responsabilizó a los presidentes municipales como generadores de violencia electoral. Asimismo, precisó que en 60 municipios del país fue imposible registrar candidatos de este partido por las amenazas que han estado enfrentando constantemente.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN expresó su descontento respecto a la situación de inseguridad del país lamentablemente, vivimos la peor situación de inseguridad en el país, los abrazos, no balazos fue una estrategia que generó la peor incidencia delictiva, más homicidios, más feminicidios”, asimismo, refirió que en diversas zonas del país muchos de los candidatos se ven “amedrentados, amenazados y hay lugares donde simplemente no pueden entrar” haciendo referencia a los vídeos que circulan en redes sociales. Si bien, estos vídeos han servido para entretener a la población y se han tomado con humor, es momento de ponerle un freno a la violencia cuando comienza a costar vidas.

elecciones_violencia_política_mexico_INE

Alma Barragán candidata de Movimiento Ciudadano / Fuente: luiscardenas.mx

El contexto de la violencia política que se vive actualmente en México es alarmante; según Armand Peschard-Sverdrup, observador internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington “Uno de los desafíos más preocupantes es la creciente tendencia de violencia política en México, que resultó en, ha resultado en el asesinato de candidatos políticos. Este fenómeno que en esta coyuntura es más prevalente a nivel municipal y estatal”-

Asimismo, Peschard-Sverdrup enlistó tres factores que incentivan a la violencia política: en primer lugar, se encuentra la transaccionalidad de las candidaturas políticas y lo fácil que es mover intereses y posicionar agendas a través de la compra de candidaturas; en segundo lugar el crecimiento del papel de los carteles del narcotráfico en las elecciones y las estrechas relaciones entre estos grupos y la clase política; y en tercer lugar la falta de control gubernamental y la inseguridad desmedida que se vive en el país. El conjunto de estos factores, han creado un clima de incertidumbre y violencia constante que nos está costando las vidas de los candidatos.

elecciones_violencia_política_mexico_INE

Fuente: UNO TV

Por su parte, Olga Sánchez Cordero afirmó que los candidatos que habían sido víctimas de violencia electoral no solicitaron el apoyo o algún tipo de protección de la Secretaría de Gobernación. “Algunos de ellos no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento que pudiera estar en riesgo algún candidato, nosotros requerimos que los candidatos y candidatas nos hagan llegar sus peticiones” declaró. Asimismo, Sánchez Cordero recalcó que la Segob cuenta con una mesa permanente de atención 24/7 para responder a las peticiones de seguridad.

Independientemente de las medidas que la Secretaría de Gobernación dice tener, es evidente que la situación de la violencia política se está saliendo de control y ha afectado a todos los partidos, sin distinción del color o las corrientes ideológicas. Es necesario que el gobierno tome medidas para asegurar la integridad y el bienestar de quienes buscan hacer campaña política, ya que independientemente de los prejuicios que la ciudadanía puede tener ante la clase política, no podemos olvidar que se trata de vidas de mexicanos, con el mismo derecho a la vida y a la seguridad que una persona que se dedica a cualquier otra actividad.


Referencias:
Candidatos muertos no pidieron protección a Segob: Sánchez Cordero (2021). Revista Punto de Vista. https://www.revistapuntodevista.com.mx/seccion/mexico/candidatos-muertos-no-pidieron-proteccion-a-segob-sanchez-cordero/745026/
Monroy J (2021) Alertan por violencia en elecciones. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alertan-por-violencia-en-elecciones-20210525-0003.html
Sanchez, O (2021) Violencia tiñe de rojo proceso electoral; estos candidatos han sido asesinados en México. https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/violencia-ti%C3%B1e-de-rojo-proceso-electoral-estos-candidatos-han-sido-asesinados-en-m%C3%A9xico/ar-AAKpGvg?fbclid=IwAR10NYmHejASigR_e8SP_XtyaLzGP51MO72M2mQilu9pJDEqKd9KDWWZJps
Ramirez, R (2021). Van 34 candidatos asesinados en el actual proceso electoral. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/van-34-candidatos-asesinados-en-el-actual-proceso-electoral-6763481.html