Historia_moderna_fotografía_venta_ninos_trafico_infantil

Imagen: Rare Historical Photos

Cultura

La venta de niños por menos de dos dólares

Ayesha Gurría

17/Marzo/2021

La polémica historia de una madre angustiada pone en venta a sus hijos.

Las hermanas Chalifoux fueron separadas cuando tenían 4 y 7 años. Sue Ellen y Rae Ann no volverían a verse hasta un año antes de que la mayor muriera, pues fueron vendidas por dos dólares en 1948, 67 años más tarde.

Un fenómeno poco conocido azotó a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos hogares que no podían costear estilos de vida cómodos se vieron en la necesidad de vender a sus hijos pequeños, para no verlos nunca más. Por lo que el caso de las hermanas Chalifoux no fue el único pero sí uno de los más conocidos.

Por menos de 2 dólares estadounidenses, cada una sería comprada por una familia diferente, como si de muebles en una venta de garage se tratara. En la fotografía, publicada por un diario local de Indiana el 5 de agosto de 1948, se puede ver claramente cómo su madre biológica se cubre el rostro lleno de angustia. Se sabe que estaba embarazada de su quinto hijo, y que estaba en una condición económica muy precaria.

Lucille Chalifoux tenía 24 años cuando puso a la venta a sus cuatro hijos. Tanto ella como su marido estaban desempleados, y esperando al quinto bebé de su matrimonio. Al término de la Segunda Guerra Mundial, muchas fábricas tuvieron que cerrar: la producción de armamento y artículos bélicos ya no sería tan importante.

El desempleo fue el causante de la fragmentación de la familia para siempre, dejando únicamente la foto de los niños a la venta. Se tiene registro de que Rae Ann fue vendida junto con su hermano Milton, mientras que Sue Ellen fue aceptada por una familia más acomodada. David, el último de los cuatro, fue adoptado tiempo después. Ninguno tendría contacto con el otro hasta varias décadas más tarde.