Citibanamex vende en México / Vanguardia.com

Coyote Nacional, Política

La venta de Citibanamex

Estefani Tamara Salvador Santiago

12 de Enero de 2022

Citibanamex anuncia la venta de sucursales en México ¿Qué significa esto? ¿Qué pasará con sus usuarios?

Citibanamex, es una de las instituciones financieras más importantes a nivel mundial. Esta institución fue fundada en agosto del 2001 como resultado de la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival al Grupo Financiero Citigroup. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos

El día de ayer el Grupo Financiero Citigroup anunció que venderá la marca “Banamex”, incluyendo: las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, hipoteca, la red de sucursales, licencia de operaciones, Afore y todo su negocio minorista en México. Para así poder incursionar en un mercado mayorista a nivel global. Todo lo anterior lo anunció Citi la dueña de la institución financiera, mediante un comunicado de prensa, en el cual también mencionó que es la mejor decisión de su empresa a nivel mundial. Lo que no significa, dejar el negocio sino continuar operando la banca, pero a través de su Grupo de Clientes Institucionales global.

¿Qué significa esto? Citi mantendrá sus negocios institucionales en el país, según un documento presentado este martes. La salida podría finalmente tomar la forma de una venta o una alternativa de mercado público y estará sujeta a la aprobación regulatoria. En otras palabras, la banca continuará operando, pero a través de una banca privada.

“Podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”, dijo Citi en conferencia.

México es el mercado de consumo internacional más grande del banco con sede en Nueva York. En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente tres mil 500 millones en ingresos, mil 200 millones en ganancias antes de impuestos.

¿Quién es el mejor postor? Desde el anuncio de la venta de Citibanamex, ya se ha creado una lista de los posibles compradores de esta. Estos posibles compradores podrían provenir de Canadá, donde los seis grandes bancos han dicho que tienen exceso de efectivo para gastar en el acuerdo. Entre ellos, se encuentran Uno o Bank of Nova Scotia. Igualmente podrían ofertar otras bancas ya existentes en México como: Santander, BBVA, Banorte o Inbursa.

Ahora bien, este anuncio trajo la preocupación de todos los que tienen una cuenta con Citibanamex ¿Qué pasará con los usuarios de esta institución? El actual director de Citibanamex en México, Alberto Gómez Alcalá menciona que "Ningún cliente hoy se ve afectado, la operación continuará con toda normalidad y el banco sigue gestionando e invirtiendo como se ha acordado en los planes de inversión" Toda vez, que la venta trata de transferir las cuentas y deudas para que el negocio siga siendo operante en el país. Por ello mismo, los usuarios deben de seguir pagando y utilizando los servicios, sin que les afecte la venta.