Unidiversidad (2019)

Coyote Global

La situación económica internacional

Eduardo Yedra

31/Agosto/2020

No creerás el continente que crecerá más.

Mediante este artículo se presentará el trabajo de 2 importantes revistas y se podrá observar las variables macroeconómicas que se esperan para 2021.

Artículo publicado por el Banco Mundial
En el artículo publicado por el Banco Mundial se puede ver que todas las economías del mundo han estado en una constante recesión, esta misma situación no se ha visto al menos desde la Segunda Guerra Mundial y desde 1870, según lo menciona el artículo al ver a tantos países en esta recesión. Esto afecta a los principales países, las potencias mundiales en materia de comercio internacional y con ello, todo ese comercio se ve frenado afectando las exportaciones y las importaciones de estos países. Esto funciona como una cadena ya que muchos países en desarrollo dependen de la economía de los países de primer mundo.

También se menciona que al menos todas las economías han caído un 8% y que se tardarían años en recuperar al menos lo que en enero se tenía registrado, para el Banco Mundial es de suma importancia que cuando acabe esta crisis sanitaria, todos los países se unan y trabajen juntos para evitar que la población mundial caiga en pobreza y en desempleo ya que al menos para México se estima que se se sumarán 20 millones de personas a la calidad de vida de pobreza según lo mencionado por el Dr. Prudencio Vallejo, rector de la Universidad del Pedregal. La clase media está al borde de la desaparición y los problemas de desigualdad están por los cielos ya que o eres muy pobre o eres eres de los afortunados que ha logrado salir adelante con esta situación.
Una parte que me llamó mucho la atención fue todo el estudio por regiones que realiza esta artículo mencionando lo siguiente:

Región
Tasa de crecimiento a la baja para finales de 2020
Asia central y el Pacífico
0.5%
Europa y Asia central
4.7%
América Latina y El Caribe
7.2%
Oriente medio y norte de África
4.2%
Asia meridional
2.7%
África al sur del Sahara
2.8

Es impresionante como los bloques que contienen a los países más grandes sean los más afectados y esto es así ya que ellos representan al menos el 70% u 80% de la economía mundial, se han afectado las empresas como las que elaboran conciertos, los restaurantes, la industria automotriz, etc. El mismo Banco Mundial menciona en su artículo que destinará 160 mil mdd para ayudar al menos a 100 países a evitar que sus poblaciones caigan en pobreza y desempleo. El AIF también destinará 50 mdd en donaciones y préstamos a estos países.

El bloque que menos sufrirá daños, según BBC News
Este artículo menciona los países que tendrán la oportunidad de crecer en la etapa post-pandemia y una muy importante es Asia y la zona del Pacífico ya que China será una ayuda enorme aunque se estima que va a crecer 1% en comparación con años anteriores. Mientras tanto, los países que se espera que crezcan para este año son aquellos que cuentan con una variedad de terreno para la agricultura y no dependen totalmente de los servicios. Se habla acerca de las razones por las que estos países pueden crecer:

- Menos integración al comercio internacional, estos países tienen esa ventaja y desventaja al mismo tiempo de no depender al 100% de la economía mundial ya que la crisis que se está viviendo, la están resintiendo los países que tienen tratados, que pertenecen a un bloque importante. Ya que como se había mencionado anteriormente, estos países tienen una gran ventaja agrícola y con ello, los productos de la canasta básica no se eleva tanto.
- No son dependientes de la industria de servicios.
- No dependen del turismo.
- Menos impacto en la pandemia.

Estos países se encuentran en la zona de África Subsahariana ya que no están tan integrados al comercio internacional y pueden vivir de la agricultura.

Presentan la siguiente tabla que llama mucho la atención ya que en su mayoría los países africanos presentan mayores resultados.

BBC News (2020)

Referencias

- Banco Mundial (2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Banco Mundial, recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii#:~:text=Junio%2008%2C%202020-,La%20COVID%2D19%20(coronavirus)%20hunde%20a%20la%20econom%C3%ADa%20mundial,desde%20la%20Segunda%20Guerra%20Mundial&text=En%20la%20ciudad%20de%20Washington%2C%208%20de%20junio%20de%202020.&text=Se%20espera%20que%20los%20mercados,en%20al%20menos%2060%20a%C3%B1os

- Barrucho (2020). Crisis económica por el coronavirus: los 30 países cuyas economías crecerán este año a pesar de la pandemia (y cuál es el único de Sudamérica). BBC News, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53156788