moda_vans_zapatos_skater

Fuente: office.co.uk

Moda

La relevancia de Vans en la historia del calzado

Paola Mondragón

12 de Mayo de 2021

Paul Van Doren, cofundador de Vans, falleció este 7 de mayo. En este artículo platicamos sobre su historia en el camino de Vans y cómo esta marca de zapatos se convirtió en un ícono de la cultura pop.

En 1966, Paul y Jim Van Doren, Gordon Lee y Serge Delia abrieron su fábrica de zapatos y local en Anaheim, California. Así es, vendían sus productos en el mismo lugar donde los fabrican. De hecho, había que ir a pedirlos en la mañana y pasar por ellos en la tarde, así como un pastel de cumpleaños.

El modelo que los lanzó al éxito fue el #44, es decir, el de la suela estilo deck. Así fue como el local se convirtió en la House of Vans. Esto sucedió porque la figura que tienen las suelas facilita el agarre a la superficie de las patinetas que usaban los skaters de los años 70. Los Vans #95, que conservan la “suela pegajosa” pero tiene un diseño peculiar (te dejamos una foto) se vuelve el más popular entre estos jóvenes.

moda_vans_zapatos_skater

Fuente: Vans

El slogan “Off the Wall” es una referencia a cuando, al aprender trucos en la patineta, los jóvenes aprendían en las paredes de las piscinas vacías. Los fundadores se dieron cuenta de quienes conformaban su principal mercado, así que hicieron su primer modelo oficialmente diseñado para skaters: los Old Skool. Fueron los primeros en llevar la famosa “Jazz Stripe” y protección de pie para hacerlos más durables. El primer modelo slip-on fue el #98. A partir de 1978, Vans se convirtió en una marca con alcance internacional. Ese mismo año, el modelo Sk8-Hi llegó para proteger los tobillos de los skaters, pues es el clásico botín que conocemos hoy en día.

En 1982, Sean Penn interpretó a Jeff Spicoli en Fast Times at Ridgemont High y volvió icónicos los slip-ons con el clásico estampado de checkboard.

moda_vans_zapatos_skater

Fuente: sneakerfever

Los Vans Steve Caballero son el primer modelo en colaboración con un deportista. Lo mejor de todo, es que, aunque Nike tiene calzado para una gran variedad de deportes, Vans se alía a un skater profesional. Aunque cierta moda se puede relacionar con un deporte específico, es cierto que la música también. El primer Warped Tour se celebró en 1994, con el objetivo de reunir todo lo relacionado al skate, snowboard y surf. A partir de 1995, Vans lo comenzó a patrocinar y pocos años después, el Vans Warped Tour comenzó a tener giras internacionales. Aunque originalmente, el festival se enfocaba en géneros como punk rock, skate punk, hip hop, ska, y punk pop, el Reggae, post-hardcore, rock alternativo, heavy metal, metalcore, deathcore, indie, formaron parte de los line-ups del evento. La cultura del skate, especialmente en la década de los 90 y principios de los 2000, estaba altamente relacionada con el punk rock y pop punk, así que la presencia de Vans fue bastante importante. Blink-182, Suicidal Tendencies, Green Day, NOFX, Simple Plan, AFI, Sum 41, Good Charlotte, New Found Glory, Fall Out Boy, The All-American Rejects, My Chemical Romance, Avenged Sevenfold y Yellowcard son solo algunas de las increíbles bandas que se han presentado en este festival. Ha sido tan relevante que en 2007, llegó al Rock n´Roll Hall of Fame.

moda_vans_zapatos_skater

Blink-182 en el VWT 1999 / Fuente: Pinterest

Con el paso de los años, Vans no solo ha patrocinado a deportistas de clase mundial como Tony Hawk, Andrew Reynolds, Lizzie Armanto, Fabiana Delfino y Geoff Rowley. Además, ha diversificado los colores y estampados en sus modelos de siempre. A final de cuentas, la filosofía de la marca siempre ha sido estar en el camino de los jóvenes y ayudarlos a descubrir y explorar su verdadero yo. Vans ha permanecido joven por tantos años porque su corazón está con los jóvenes eternos.