Cultura

La presentación

Daniel Nuhar

9/Julio/2020

Primera columna de Mirada Coyote

Hola!, ¡Qué tal!, ¡Qué onda!...
-¡Uff! Bien, pues no encuentro una forma adecuada de presentarme, es la primera vez que escribo para ustedes, así que solo les diré que les envío un enorme saludo hasta donde sea que me estén leyendo.
Mi nombre es Daniel Nuhar, tengo 21 años, soy originario de la Ciudad de México y actualmente me encuentro terminando mis estudios como fotógrafo profesional, además de ello me encanta practicar las artes plásticas, me apasiona el arte en general y me gusta la idea de que: “el arte está en todas partes” y me parece que está presente en la vida de todos.
Esta columna va dedicada a todos aquellos amantes del arte, consumidores o productores del mismo, a aquellos que les vibra el corazón con los colores y le dan sentido a las formas.
La columna es de ustedes y para ustedes, pues también me encargaré de buscar el talento mexicano sin distinción de edad o disciplina artística, exponiéndolo cada semana en un apartado especial y así darles su merecida visibilidad, pues una obra no apreciada es lo mismo que si no existiera ¿No lo creen?
En fin...
Por ahora ya he escrito suficiente. ¡Bienvenidos sean! y ¡Nos vemos entre líneas!.

La creatividad no es exclusiva

¿Por dónde comenzar? Bien, pues por el principio sería una buena idea...
En el principio Dios creó el cie... Okay, no tan atrás.
Hablemos de creatividad, que por definición significa: “crear, engendrar, producir”, proviene del latín “creare” y se toma como referencia directa la frase del antiguo testamento que he usado para la introducción (La Biblia,Gen,1-2).
Pero basta de definiciones etimológicas. La creatividad es la capacidad humana que ha logrado diferenciarnos de otros animales, es la cualidad de imaginar y producir ideas que no existen en un plano real (Sí, igual que como te inventas historias sobre tú y tu crush,) y si tomas la decisión, tus ideas pueden cruzar el margen imaginario y convertirse en realidad, esto es como un súper poder ¿No lo creen?
Pero entonces ¿Por qué relacionamos la creatividad solamente con las disciplinas artísticas?, pues si bien es cierto que el baile, la danza, la pintura, música, etc, provocan que el hemisferio a cargo de la creatividad en nuestro cerebro sea estimulado, la creatividad no es exclusiva de los artistas.
Gracias a que una persona ha podido soñar e imaginar un auto, un avión, etc. es que hoy existen esos medios de transporte.
Desde la lanza prehistórica como instrumento de casa, hasta los avances médicos y científicos e incluso el smartphone que tienes hoy entre tus manos con el cual me estás leyendo, han sido producto de la creatividad y de una idea “loca” inimaginable.
Hoy los invito a pensarse creativos, ingeniosos y hambrientos por crear; tomar un lápiz y dibujar, o voltear a ver esa caja de recuerdos de tu infancia que seguramente está en tu armario, tal vez está escondida en esa pequeña bolsa con productos de maquillaje que llevas contigo, los mismos que usas en tu rostro el cual ha servido como lienzo sin darte cuenta, incluso en las cartas de un amor joven que escribiste, una poesía cruda pero viva, o en el tic tac de la cuchara contra el plato de cereal al que decidiste darle un ritmo definido.
Busca y tal vez descubras que la creatividad está en ti y en tu naturaleza, siempre ha estado ahí.

¡Un último aviso!
Cómo les comenté en la presentación, estaré a cargo de la sección “Mirada Coyote”, la cual se centra en buscar a todos aquellos artistas mexicanos jóvenes que no han sido descubiertos y que deben ser reconocidos. Esta sección estará disponible cada jueves en el sitio web y en nuestras redes sociales.
Así que sí deseas aparecer en esta sección sólo debes enviarme un correo a: danielnuharcoyote@gmail.com , contándome un poco sobre ti, adjuntando tu disciplina artística (fotos y videos), y el porqué deberías ser el siguiente en la mira.

Nos vemos entre líneas.

En esta secuencia: Latife Zet, coreógrafa y bailarina profesional mexicana. Fotos de: Daniel Nuhar