Coyote Fashion

La piel y la moda

Juan Carlos Cerezo

17/Agosto/2020

Se que no muchos están de acuerdo con el uso de pieles en artículos para vestir por eso aquí te explico sus Pros y Contras.

En la última década, la industria de la moda ha sido criticada por el uso de pieles de origen animal en sus prendas, debido a que su uso lleva a prácticas crueles en contra de animales para conseguir que bolsos, botas y ropa en general den una impresión de ser costosas. Por ello en este artículo te explicaré los pros y contras del uso de pieles así como que se ha hecho para sustituir este rudimentario material.

(Antes de empezar cabe aclarar que las opiniones mencionadas aquí son personales y de carácter informativo por lo que se deslinda al Coyote Informativo de cualquier mala interpretación de las mismas)

La piel es una materia prima esencial por excelencia, ya que garantiza que tu prenda dure más y se conserve ante eventualidades como lluvia, lodo, líquidos y/o quemaduras. Es resistente y además es duradera ya que se ocupa en algunos otros objetos además de la ropa. Su precio, dependiendo el origen, es económico, ya que se obtiene del mismo sector vacuno, sin embargo hay pieles más exóticas como: zorros, zorrillos, focas, serpientes, avestruces y osos que alcanzan precios de miles de dólares debido a su origen. La pregunta de muchos es ¿por qué debemos seguir usando pieles?

La industria es muy grande y sabemos que muchas marcas ya han optado por cambiar sus pieles naturales a sintéticas y/u orgánicas haciendo así su producción más apegada a organizaciones pro-ambientales. Sin embargo, muchos países, entre ellos México, siguen adoptando una vieja escuela, en nuestro caso debido a que tenemos una capital mundial de la piel en León, Guanajuat; nuestra industria del calzado, accesorios y algunas prendas sigue siendo de manera artesanal y natural, con criaderos especializados en este producto buscando un balance entre ser artesanos y no aniquiladores de piel.

Regresando al punto de que varias marcas cambiaron sus maquiladoras evitando el uso de pieles encontramos a: Inditex, Chanel, Fendi, Versace, Louis Vutton, Victoria Beckham, etc. Gracias a estos ejemplos varias otras marcas, conscientes en que parte de la sociedad busca un cambio revolucionario para el mundo de la moda, desarrollaron tacto-pieles únicas y simples a la vista, que tampoco impactan al ambiente y generen conciencia de que debemos cambiar la imagen de la piel. Lamentablemente, siguen existiendo marcas y gente en busca de pieles exclusivas como las mencionadas arriba, sin importar el baño de sangre que puedan ocasionar ya que muchas son en la clandestinidad y con ello el mercado negro crece de manera que alimenta a una demanda incalculable.

En mi opinión, la piel es un producto que no podemos sustituir de la noche a la mañana, asimismo estoy de acuerdo en el uso de pieles vacunas para zapatos, bolsos y accesorios, sin embargo deben ser criados para ello, no en la clandestinidad. Analizando la venta de varios productos regionales mexicanos en el norte, bajío y centro reconozco la labor de crianza, y uso regulado del mismo siendo así la mejor forma para conseguir pieles de manera legal.