Crisis Mundial. / Imagen de Instituto Peruano de Economía

Coyote Global

La mayor crisis en la historia

Sebastián Preciado

23 de Abril de 2021

Cuando escuchen la frase de “la mayor crisis en la historia” o “el mejor periodo en la historia” hay que dudar sobre el contexto porque puede ser el mejor periodo desde que se empezaron a registrar esos cambios, puede ser desde hace un año, cinco o diez, que difícilmente encapsulan toda “la historia”.

Desde hace años se ha tenido la noción de que las problemáticas presentes sobrepasan las problemáticas pasadas, cuando la realidad es otra. Gozamos del privilegio de vivir en el periodo de la historia más seguro, más tecnológico, con más conocimiento y más económico.
No estamos en guerra, no hay gran depresión, tenemos la capacidad de continuar viviendo en libertad y estudiando durante la pandemia. Es el periodo en la historia que menos esclavitud hay, que menos pobreza y hambruna. Pero todavía existe, aún quedan problemáticas y situaciones por resolver y con las herramientas que tenemos a nuestra disposición las posibilidades están más a la mano que nunca.

La gran depresión. / Imagen de Enciclopedia de historia

Se dice que la gran depresión fue consecuencia de la caída de la bolsa de valores de Nueva York, consecuencia de la gran fe en el sistema económico capitalista, cuando la realidad es que muchos historiadores creen que fueron consecuencias de la primera guerra mundial viéndose reflejadas en la economía de Estados Unidos, así como del mundo. Existe un debate sobre esas dos partes y la realidad es que el mundo estaba pasando por situaciones muy difíciles, llenas de tensión política y económica, lo que repercutió en la vida de millones de personas alrededor del planeta.

Se empezaron a incrementar las tensiones entre los países hasta que estalló la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta en la historia por la cantidad de muertes, por todos los países involucrados y por la tecnología utilizada definitivamente la hacen el conflicto más sangriento en la historia. Así que la próxima vez que escuches a alguien decir que se está viviendo la peor caída económica o conflicto ya sabes que eso no es verdad y que está pasando por alto un gran contexto histórico.

La segunda guerra mundial. / Fuente: El confidencial

A parte de que la recopilación de datos y la información disponible ha sido alterada gravemente desde la creación del internet. Hay mucha información que no ha sido registrada de la misma forma, pero no quiere decir que no exista o que no existió, solo quiere decir que hay que saber cómo buscarla, encontrar las fuentes que sean más confiables para esa información y preguntarle a la gente correcta, ya que como bien se sabe hay mucha información que es falsa o incompleta en internet.

Es necesario tener un pensamiento crítico y dudar de los orígenes de todos los datos y de la información para no caer en la volubilidad de la incertidumbre. Hay conocimiento que es base y que es empírico que ha sido probado y comprobado para que no haya dudas al respecto, a eso se le conoce como conocimiento científico y se sigue el método científico para encontrar la veracidad de las afirmaciones.

El problema es que cuando este conocimiento se mezcla con el dogma o las agendas políticas hay personas que lo moldean a su conveniencia, pero es necesario no caer ante las manipulaciones de información, en especial cuando hay gente que no sepa de ello.