Cultura

La máquina que guardó secretos del Tercer Reich ha sido descubierta

Ayesha Gurría

24/Diciembre/2020

Un grupo de buzos encontró la máquina enigma que los nazis usaron para codificar sus mensajes.

Mucha fue la sorpresa del grupo de buzos cuando encontraron una máquina que no tenía que ver con la pesca. Esta fue la Enigma., la máquina usada para cifrar mensajes en la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo era sacar objetos contaminantes del suelo marino para que no dañara a la especies de la zona. Sin embargo, el grupo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), no creyeron hallar algo así.
Esta máquina fue uno de los dispositivos más importantes para la encriptación de mensajes utilizados por el Partido Nacionalsocialista en tiempos del Tercer Reich. Ha sido sumamente difícil de encontrar y con una importancia histórica muy grande. Se usaba para codificar mensajes que serían enviados a los tanques submarinos, creando códigos inquebrantables.

Con esta, lograron interceptar los convoyes de abastecimiento que Estados Unidos enviaba a Inglaterra y a los otros Aliados. Sin embargo, el matemático británico Alan Turing fue quien finalmente logró descifrar los mensajes secretos de la Enigma.

Gracias a su aportación, fue posible que los Aliados se adelantaran a las acciones de los nazis, en tanto que facilitó mucho la derrota de Hitler y los demás líderes totalitarios de la época. Así, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin.