Imagen extraída de TV Azteca

Política, Nacional

La liberación del Güero Palma

Baruch Huerta

4 de Mayo de 2021

El Güero Palma es encontrado libre del delito de delincuencia
organizada. Es trasladado a la CDMX.

La madrugada de este martes 4 de mayo de 2021 fue trasladado del penal del altiplano a la SEIDO en la Ciudad De México Héctor Luis Palma Salazar alias el Güero Palma quién es fundador del cártel de Sinaloa junto con el “Chapo” Guzmán.

Esto tras saber el sábado pasado que el juzgado de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la liberación del güero tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada, a su vez también se estableció que podría permanecer recluido si se encontrara algún otro delito por parte de cualquier fiscalía en el país.

El güero fue un gran personaje en la historia de los carteles en la década de los noventas al ser lugarteniente de Miguel Angel Félix Gallardo fundador del cártel de Guadalajara, y se vio envuelto en una de las venganzas más sanguinarias e incluso ya fue recluido en los Estados Unidos.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López obrador hizo un llamado a terminar con estos sabadazos por parte de los órganos jurisdiccionales, ya que en la historia reciente podemos recordar a caro Quintero puesto en libertad en 2013 y posteriormente siendo ahora el fugitivo más buscado por la DEA.

El tema del narcotráfico en nuestro país a partir de la entrada de MORENA, ha sido tomado con otra perspectiva dejando de lado la confrontación directa y optando por una estrategia más amable, que incluso para personas como el ex embajador de Estados Unidos en nuestro país Christopher Landau se ha entendido Como una actitud pasiva que ha llevado a autoridades del ejército norteamericano a estimar que el 30% o hasta el 35% del territorio mexicano sean controlados actualmente por el crimen organizado, esto último en palabras del general Glen Vanhereck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

Para todos es primordial un país en paz, pero hay una serie de acontecimientos que no han podido ser atenuados por el gobierno; como la liberación de Ovidio Guzmán, o el ataque brutal en la Ciudad de México contra el secretario de seguridad, los cuales ponen en duda si será suficiente con los diversos programas de asistencia social para poder llenar de abrazos y terminar con los balazos en varios puntos de nuestro país, en cierto punto pudiera parecer que el tema no se aborda porque no se quiere pero, realmente el problema es latente y va creciendo sin ser claro cuándo llegue un estallido que incluso pudiera ser más ruidoso que el acontecido en el sexenio de Felipe Calderón.

El Coyote Informativo es un periódico y medio independiente que no recibe dádivas o dinero por parte de partidos políticos, el Estado y alcaldías. Las opiniones aquí expresadas son únicamente con labor periodística y de crítica y no recibimos ningún tipo de beneficio o paga por la creación de contenido.