Coyote Global

La hora ha llegado: elecciones 2020

Ángel Enrique Dupuy

3/Noviembre/2020

3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Biden va a la cabeza en las encuestas, pero Trump le está tratando de poner el pie para que pierda en las urnas.

2 de noviembre, Washington D.C., los empresarios han protegido sus comercios con tablas de madera y vallas con vistas a que los manifestantes que salgan a las calles el 3 de noviembre no causen destrozos en los mismos. Donald Trump, presidente y candidato republicano se sumerge en las aguas de la xenofobia e incita a los votantes a no darle el beneficio a Joe Biden porque supuestamente este es racista y está en contra de los afroamericanos y del movimiento “Black Lives Matter”. Además, Trump se peleó en redes sociales con Lady Gaga por no apoyar al movimiento republicano y sí estar a favor de la campaña de Biden-Kamala Harris.

Para muchos Trump ha mentido e inclusive sus tendencias patrióticas y nacionalistas han terminado por mermar el voto popular que pueda tener en estados clave como Michigan, Pennsylvania, Florida, Wyoming, entre otros. Argumenta que él hará que en su gobierno los menores de edad aprendan acerca de la importancia de su país y que respeten los símbolos patrios. Busca incansablemente tener el apoyo de los estados “columpio” o estados decisivos de la elección. ¿Cómo? A través de Twitter y Facebook, en donde ha puesto videos y sus promesas de campaña para los siguientes 4 años de su mandato en caso de ser reelegido.
Por otra parte, los demócratas comandados por Biden y Harris han prometido que lo primero que harán el 20 de enero de 2021, día en que se celebraría la investidura presidencial, sería trabajar con vistas a tener una solución a corto o mediano plazo para la pandemia de coronavirus. Biden asegura que Trump es corrupto y ha sido el presidente más racista de los Estados Unidos de América.

Entre los dimes y diretes de los dos candidatos, las encuestas de salida dieron sus últimos pronósticos. Según “270towin”, Biden estaría ganando 290 votos por 163 votos de Trump del Colegio Electoral. El Financial Times no le da el gane a ninguno, le atribuye 252 votos a Biden y 125 votos a Trump del Colegio Electoral. Cabe resaltar que el candidato ganador deberá tener 270 votos de los colegiados para poder obtener la presidencia. El New York Times (NYT) le da 292 votos de Colegio Electoral a Biden y solo 125 a Trump. Sin embargo, el NYT le da el gane al republicano en Iowa, Ohio y Texas pero, Biden ganaría Florida, Michigan, Minnesota, Nueva York, Wisconsin y Michigan.

Las 11 casas encuestadoras más importantes de EE.UU. le dan el gane a Biden hasta por más de 11 puntos. El único estado en donde todas le dan el gane a Trump es en Ohio, los demás son predecibles pero no seguros. Florida lo estaría ganando Biden solo por dos puntos porcentuales.

En días pasados, un grupo de personas que apoyaban a Trump cercó un camión del staff de Biden y Harris en Texas con el fin de intimidarlos y tratar de mermar sus eventos en el estado. El FBI ya está investigando los sucesos, solo que el mismo Trump está en contra de dicha investigación, ya que para él “no hubo nada malo” y le encargó al FBI que mejor “investigue el terrorismo, a los anarquistas y a los agitadores de ANTIFA (Acción Antifascista)”. Texas es uno de los 3 estados que más otorga votos para el Colegio Electoral (38 votos). Sólo es rebasado por California, ya que el estado da 55 votos de los 538 posibles.
En la noche del lunes, también el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el general Salvador Cienfuegos fue trasladado por las autoridades estadounidenses a Nueva York para que este siga su proceso de enjuiciamiento. Cienfuegos, exsecretario de Defensa con Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de 2012 a 2018, es acusado de ayudar al cártel del H-2 (ligado a los hermanos Beltrán Leyva) al transporte y exportación de drogas a los EE.UU. Es importante destacar que la relación México-Estados Unidos es una de las más relevantes para los candidatos a la presidencia. De hecho, tanto Trump como Biden han tratado de ganarse el voto de los latinos votantes argumentando que ellos serán las personas que apoyen al migrante y que incrementarán la educación y los servicios de salud para los mismos.

Los dos candidatos han terminado sus campañas, los votantes se han convencido de sus ideas o, en caso de no ser así, votarán por el candidato contrario. Son tiempos de pandemia y los resultados no se sabrán a ciencia cierta hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Hasta el momento alrededor de 98 millones de estadounidenses ya votaron por adelantado en las casillas correspondientes o por correo. Las encuestas de salida de este tipo de votación marcan una tendencia favorable para el demócrata. Inclusive, en Texas el Partido Republicano, a través de sus representantes, había pedido a un tribunal federal invalidar 127,000 votos por correo, ya que argumentaban que las urnas de depósito violaban la Constitución. No obstante, dicho caso fue infundado y rechazado por un juez federal.

Finalmente, ¿qué pasará el 3 de noviembre? Los ciudadanos que no hayan votado por anticipado o por correo deberán hacerlo en las casillas donde estén registrados. A partir de las 18-19 hrs ya no se podrá recibir ningún voto y estos empezarán a ser contados en los distritos electorales. Tanto Trump como Biden ya votaron anticipadamente, entonces es poco probable que se les vea cerca de una casilla electoral. La Guardia Nacional estadounidense, la Armada y los observadores electorales ya están preparados. Los periodistas están listos para la batalla y “El Coyote Informativo” estará informando los sucesos más importantes de esta fecha emblemática para los estadounidenses, los mexicanos y el mundo entero.