Empatía / Imagen de PsicoGlobal

Bienestar

La empatía: una capacidad que todos debemos poseer

Mariel Cruz

2 deJulio de 2021

“Solo puedes entender a las personas si las sientes en ti mismo.”
-John Steinbeck

Según la Real Academia Española, la empatía es el sentimiento o capacidad de identificarse con algo o alguien y compartir sus sentimientos.

Si bien en palabras coloquiales se trata de “ponerse en los zapatos del otro”, en lo personal considero que la empatía va mucho más allá de eso, hace referencia también a comprender, identificar, validar y ser sensible ante los sentimientos de los demás.

La empatía debe ser una capacidad que todos debemos tener, ya que alrededor de la vida el individuo atraviesa por distintas situaciones, algunas más privilegiadas que otras.

Esta se aprende y se define por la educación recibida y las experiencias vividas, ambas fungen en la capacidad que tendrá el ser humano para empatizar. Así mismo, algunos estados psicológicos como un trastorno de la personalidad ocasiona que la persona carezca de empatía.


Empatía / Imagen de iAgua


Por otra parte, recordemos que somos seres sociales, que estamos en constante interacción. Si algo nos demostró el confinamiento por COVID-19 fue que necesitamos del otro para vivir, y qué mejor que este otro sea parte de nuestra red de apoyo. De ahí la importancia de que seamos empáticos, agregado a esto los efectos positivos en nuestra salud mental como la mejora en nuestra autoestima y bienestar psicológico, la formación de relaciones saludables, permite que tengamos mayor capacidad de resolución ante los conflictos, entre otros.

Ahora bien, ¿Cómo sé que soy una persona empática? o en su defecto ¿Cómo puedo ser más empático?

A diferencia de las personas que carecen de empatía las cuales creen que sus problemas son los únicos que existen en el mundo, carecen de comprensión, se preocupan excesivamente y únicamente del bienestar propio y no logran sensibilizarse. Las personas empáticas se caracterizan por pensar en los demás a partir de lo que sienten, son respetuosos, saben escuchar y logran comprender al otro.

En cuanto a cómo se puede ser más empático se puede comenzar a practicar lo siguiente:

-Escucha activa : Hacerlo con tiempo y delicadeza. Evita interrumpir cuando la otra persona está hablando, práctica el contacto visual y evita estar distraído.
-Evita los prejuicios: Esto se refiere a evitar las conclusiones anticipadas.
-Pregunta y muestra interés: Puedes hablar para hacer preguntas ocasionales y que la conversación continúe.
-No siempre es necesario dar un consejo: Algunas personas tienden a dar una solución a las cosas, sin embargo no siempre se espera recibir un consejo, algunas veces solo se necesita ser escuchado.
-Puedes establecer algún contacto físico con consentimiento: Ya sea un abrazo, una caricia o un gesto que pueda ser agradable para la otra persona.

Es así como la empatía juega un papel muy importante en el desarrollo emocional. No se nace con la empatía, se aprende e incluso podemos mejorar esta capacidad.