Comunicación asertiva / Imagen de Parques Alegres

Bienestar

La comunicación asertiva y sus beneficios

Aranza Melgoza

17 de Mayo de 2021

La comunicación está inmersa en nuestra vida diaria, sin embargo; hay que preguntarnos ¿nos comunicamos de una forma asertiva? La comunicación asertiva nos regala muchos beneficios a la hora de expresar nuestros sentires y así mismo que la otra parte nos comunique tanto su sentir cómo sus pensamientos.

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que como ya se mencionó expresamos nuestras ideas, sentires, pensamientos, etc. de forma directa y tranquila, al mismo tiempo siendo empático, honesto y respetuoso con la otra parte, esto nos hace responsable de aquello que sentimos sea bueno o malo, sin culpar al otro por nuestro sentir o juzgarlo por aquello que no nos parezca de él o ella.

Cuando somos capaces de apalabrar lo que queremos decir, en el momento indicado para decirlo, entonces nos comunicamos asertivamente y hay que sentirnos bien por hacerlo, eso quiere decir que tanto respetamos nuestros deseos y necesidades como respetamos aquellos de los y las demás.

Buena comunicación / Imagen de Pueblo y Sociedad Noticias


BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
El podernos comunicar asertivamente nos trae una serie de beneficios, de los cuáles les hablaré a continuación.

- Nos ayuda a expresar lo que sentimos, al mismo tiempo a solucionar conflictos y no hacerlos más grandes.
- Ayuda a que la confianza en nosotros mismos crezca, ya que con ella podemos establecer nuestros propios límites.
- Nos hace más empáticos con el sentimiento de las demás personas, ya que no solo tenemos en cuenta nuestro sentir, sino que también nos ponemos en el lugar de la otra persona.

Éstos son algunos beneficios que nos regala la comunicación asertiva, son pocos pero bastos para mejorar el ambiente en el que estamos día con día, es muy importante aprender a leer y entender nuestros sentimientos, para poder expresarlos sanamente.


La comunicación asertiva influye de manera positiva en nuestra relación con los y las demás, se trata de manera general en mantener aquella comunicación positiva, respetuosa, que creé un ambiente armonioso, productivo y eficaz, en el que nos podamos desenvolver de manera empática y responsable, teniendo en cuenta a los demás y a nosotros mismos también.

Recordemos que nunca está de más asistir con un profesional de la salud mental, si no podemos controlar nuestras emociones, al igual que podemos preguntar por técnicas para mejorar la comunicación con los y las demás y cuáles son aquellas que más se nos acomoden.