top of page
Tamaulipas_gobernador_corrupción

Francisco Javier García Cabeza de Vaca. / Imagen de Noticias en la Mira

Política, Nacional

La caída de Cabeza de Vaca

Gisela Ramírez

25/Febrero/2021

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está enfrentando un juicio de desafuero político por la posible comisión de: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actualmente el gobernador de Tamaulipas está enfrentando un proceso de desafuero político; promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) el día 23 de febrero del presente año. Ante esta situación, Cabeza de Vaca reitera que se trata de una persecución política -de la que dice ha sido víctima por muchos años- ante esto, Alejandro Gertz Manero, el titular de la FGR, informó en la mañanera del día de ayer que el procedimiento contra García Cabeza de Vaca destaca por su claridad y transparencia, ya que los legisladores de todos los partidos tendrán acceso al expediente para decidir si procede o no el desafuero solicitado.

Gertz Manero hizo especial énfasis en que “Ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza, porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se propone". De igual manera, se encargó de recalcar que los posibles vínculos del gobernador con la delincuencia organizada son clarísimos y están respaldados por las pruebas recopiladas en la investigación.

Tamaulipas_gobernador_corrupción

Alejandro Gertz Manero y Francisco Javier García Cabeza de Vaca / Noticias ZMG

El fuero político es una figura que impide que los servidores públicos sean procesados judicialmente por haber cometido un delito durante el periodo de su administración. La motivación de esta herramienta es evitar que los funcionarios públicos se vean perseguidos por la ley con fines políticos, con miras de evitar el abuso entre los diferentes poderes, desafortunadamente, esta protección ha sido sinónimo de impunidad en México. Bajo este contexto, es posible entender el “desafuero” como la remoción de esta inmunidad procesal.

Según la solicitud de desafuero presentada por la FGR, se busca acusar al gobernador de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Este mismo escrito establece que hace algunos meses se presentó una denuncia contra el gobernador y a partir de esta la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público comenzaron a integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Esta carpeta arrojó que entre abril y diciembre de 2019 hubo una triangulación financiera donde se reportaron ingresos de 42 millones de pesos a través de una empresa fantasma -que no contaba con empleados, capital ni declaraciones fiscales anteriores-, de igual manera, esta empresa había recibido anteriormente recursos de una empresa cuyos socios son sospechosos de operaciones de procedencia ilícita. A partir de esto, la FGR configuró los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Además, la FGR tiene una investigación abierta contra Cabeza de Vaca derivada de la denuncia de Emilio Lozoya del pasado 11 de agosto. En esta otra carpeta derivada de la denuncia previamente mencionada se le acusó de recibir cantidades millonarias a cambio de aprobar la reforma energética del 2013.

Tamaulipas_gobernador_corrupción

Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Emilio Lozoya. / Fuente: elmana.com

Ante estas acusaciones, diversos miembros del Partido Acción Nacional como Julien Rementería, Erandi Bermudez Mendez e incluso Felipe Calderón han expresado que la investigación contra Cabeza de Vaca solamente es un intento de persecución política por parte de Morena. “Se trata de una clara persecución política contra uno de los gobernadores más frontales e independientes, que no se ha dejado manipular y siempre antepone los intereses de sus gobernados” declaró Bermúdez Méndez en una conferencia virtual el día de ayer; de igual manera recalcó que “no se puede ignorar que las acusaciones y la solicitud de desafuero para el gobernador, surgen en un momento en el que el presidente y su partido han sido exhibidos por su opacidad y múltiples irregularidades, por lo que ven minada la confianza de las y los ciudadanos frente a las elecciones más grandes de la historia de México” dejando en claro su postura ante esta investigación y el trabajo de las autoridades de la FGR.

Por su parte, Julien Rentería declaró: “lamentamos muchísimo esta persecución política que se hace de los opositores, se quejó mucho cuando el Presidente era candidato y hoy hace exactamente lo mismo; no, no son iguales, son mucho, pero mucho peores”. Sin duda, el grupo parlamentario se encuentra molesto ante toda esta situación y estas declaraciones demuestran cómo buscan limpiar el nombre de Cabeza de Vaca apelando a la persecución política e incluso destacando que se trata de un escándalo creado por Morena para desprestigiar al PAN en la campaña de elecciones, así como también para desviar la atención pública de otros asuntos como la pandemia, el programa de vacunación y las prácticas corruptas del mismo partido.

bottom of page