Exposición Virtual /Obras de Artista Mónica de Jesús Zarco

Cultura, Nacional

La Cultura en México Frente a la Pandemia

Lic. Martha Viridiana Meléndez Veraza

05 de Julio de 2021

Los Derechos Culturales son fundamentales frente a la Agenda 2030 y no es posible implementar prácticas sostenibles si el desarrollo no parte de un conocimiento de la identidad cultural. En México está regulado por el Art.4to de la Constitución, el cual abarca los derechos a la Creación, Protección y Difusión del Patrimonio Cultural, así como el acceso a los bienes y servicios culturales.

Ante esta pandemia hemos revalorado el importante papel de la Cultura, misma que nos da identidad como seres humanos a través de la historia y, a su vez, nos ayuda a crear un mejor futuro. En México se vieron afectados diferentes sectores con recortes de presupuesto y apoyos del Gobierno, uno de ellos es precisamente el sector cultural, el cual ha tenido un periodo de inactividad y una pérdida de ingresos.

“Los Derechos Culturales son fundamentales frente a la Agenda 2030 y no es posible implementar prácticas sostenibles si el desarrollo no parte de un conocimiento de la identidad cultural. En México está regulado por el Art.4to de la Constitución, el cual abarca los derechos a la Creación, Protección y Difusión del Patrimonio Cultural, así como el acceso a los bienes y servicios culturales” - Meléndez Veraza.

Exposición Virtual / Obras de Artista Martha Meléndez Veraza- Foto: Grupo ICI


No obstante, la comunidad artística ha logrado superar de manera resiliente esta situación, logrando así utilizar la tecnología a su favor y en la promoción de las Bellas Artes. Este año ha sido de solidaridad, dolor y un momento de reflexión sobre el proceso cultural en nuestro país. Sin embargo, debido al confinamiento la creatividad artística se volvió una herramienta para lidiar con esta etapa. Si bien, aún no salimos de la pandemia, hemos aprendido a adaptarnos a este nuevo modo de vida, en el cual se limita el acceso a los eventos, no solo de índole cultural, empleando como medida en algunos casos el uso de plataformas digitales para su libre desarrollo.

Con esto podemos determinar que los cambios tecnológicos tendrán un profundo impacto en la economía. Es por ello que el Gobierno de México, en sus planes emergentes frente a la contingencia y Post-Pandemia, debe garantizar el acceso a la comunidad a las tecnologías, programas y proyectos innovadores para seguir fomentando el desarrollo de la Cultura, permitiendo que los nuevos proyectos e iniciativas logren transformar y coadyuvar en el sistema educativo. ¿Por qué? Porque el apoyo a la tecnología cultural acelera la transferencia de información y conocimiento y, tiene como objetivo primordial el lograr que sea accesible para toda la sociedad.

En este preámbulo, comparto con ustedes esta reflexión y el fragmento de una Exposición Virtual; El Proceso Creativo en la Pandemia, la cual se llevó a cabo con la participación de Artistas Visuales en fechas anteriores en la Alcaldía Xochimilco, contando en todo momento con las medidas de salud pertinentes. Esto con el objetivo de impulsar y fortalecer Proyectos Culturales en la demarcación, partiendo siempre de un sentido de desarrollo cultural.