El Sistema Cutzamala presenta su nivel más bajo en 25 años. / Imagen de Forbes

Nacional

La Crisis de Sistema Cutzamala

Arturo Cadena

21 de Abril de 2021

Con un Sistema Cutzamala al 44% de su capacidad, el Valle de México enfrenta una posible crisis de agua sin precedentes.

Han sido meses difíciles para el Sistema Cutzamala, con su almacenamiento yendo a la baja semana tras semana, siendo este 19 de abril su punto más bajo, al tener un 44% de su capacidad, no se espera un gran incremento los próximos días. Este 44% es una cifra menor al promedio histórico registrado para la misma fecha.

“El almacenamiento conjunto es de 344.5 millones de metros cúbicos, 44 por ciento, estamos 23.1 por ciento por debajo del promedio histórico, 180.7 millones de metros cúbicos” dio a conocer Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Así mismo, la CONAGUA informó que el 15 de abril, el 99.6% del Sistema Cutzamala mostró sequía de moderada a extrema.

La falta de lluvias ha sido un factor para las sequías. / Imagen de Luces del Siglo

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se cuenta con el registro de una reducción de 20.7 milímetros de lluvias en todo México, un 31.4% en total.

Así mismo, el SMN informó que el territorio afectado por la sequía es del 84.96%, siendo la cifra más alta en 25 años.

La rehabilitación de pozos pone en peligro diversos puntos de la capital. / Imagen de El Salmantino

El consumo de agua ha aumentado considerablemente desde el comienzo de la pandemia, aunado a ello, se encuentra la poca precipitación de lluvia, y el poco mantenimiento otorgado a tomas de agua, fugas, entre otras cuestiones.

A principios de este mes, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, solicitó a los habitantes del valle de México ahorrar tanta agua como sea posible ante una grave sequía en la zona centro y sur del país.

La sequía generará cortes de agua. / Fuente: MILENIO

Por otro lado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) se encuentra trabajando en la rehabilitación de pozos, teniendo un avance del 35% según informó Sheinbaum.

La rehabilitación de pozos por parte del gobierno capitalino ha sido duramente criticada por expertos, entre ellos José Luis Luege Tamargo, ex director de la CONAGUA, quien en entrevista dio a conocer que la sobreexplotación de suelo acuífero podría provocar hundimientos en distintas zonas de la capital como Iztapalapa y Tláhuac, hecho ya sucedido en el pasado, además de generar fragilidad ante posibles sismos.

“Rehabilitan pozos para incrementar la explotación del acuífero, en contra de la sustentabilidad del agua subterránea”, afirmó Luege,

La crisis del agua en México es cada vez mayor, y seguirá incrementando. Las soluciones a corto plazo, como la rehabilitación de pozos, deben ser temporales, el gobierno debe asegurar y crear soluciones permanentes y amigables con el ambiente, soluciones que no sean en pro de compañías extractoras de agua, sino de los habitantes.