Imagen de MexMads/ Portada de la película “La Civil”

Cultura, Cine

La Civil, película Belga Mexicana que fue ovacionada en Cannes

Tonatiuh Ortega

16 de Julio de 2021

El festival de Cannes ha tenido unas noches de cine espectaculares, grandes títulos se han exhibido ya en el festival, tales como: The French Dispatch, Annette, Noche de fuego, entre otras. Con todos estos filmes, no podemos descartar la tan aclamada película belga, La Civil, cinta filmada en Durango, México y protagonizada por la mexicana Araceli Ramírez.

Te estarás preguntando la importancia de esta, pues en los últimos días se ha hablado bastante del filme, ya que el día que se exhibió en Cannes, fue ovacionada por 8 minutos de aplausos en la sala; La cinta que retrata con crudeza, la violencia y la inseguridad que puede existir en nuestro país, fue todo un éxito ante los espectadores.

La Civil, nos envuelve, “En la historia de Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo en la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa”. Está cinta retrata una historia de peligro, con temas del narcotráfico y el secuestro, basado en hechos reales,

Este filme, es una historia verídica de Miriam Rodríguez Martínez, una señora que buscó a su hija por más de tres años, y quien ejerció como una de las primeras activistas en temas de desaparición en México. La misma directora belga Teodora Ana Mihai, junto al guionista mexicano Habacuc Antonio de Rosario, comentaron que esta producción empezó como un documental y que al final terminó siendo un relato ficticio del hecho. Con el objetivo de proteger a la propia madre y para empatizar con familias que hayan pasado por algo similar.

Imagen de El Heraldo de México/ Imagen de la película “La Civil”

Lo más destacable de la cinta fueron los 8 minutos de aplausos que recibió luego de terminar el filme. Producción que recibió críticas muy positivas tanto en Rotten Tomatoes, como en IMDb, alcanzando puntuaciones bastantes buenas. Al mismo tiempo, la actuación de nuestra compatriota Araceli Ramírez, permite empatizar y proyectar con excelencia el sentir de la cinta, según varios críticos de cine.

Aún no se sabe cuándo se podrá visualizar en México, pero se espera que este año se pueda proyectar en cines.

Imagen de UnoTV/ Imagen de la película “La Civil”