cine_terror_historiareal_chile_miedo_casa

La casa. / Imagen de Mundo Películas

Cine

La Casa, la sorpresa chilena de terror

Fernando Roura

03/Marzo/2021

Jorge Olguín, director chileno, siempre se ha destacado por ser alguien que se atreve al cine diferente en el ámbito del terror en su país.

Comenzando por su ópera prima, Angel Negro (2000) y realizando un sinfín de cintas que han sabido incursionar en las diferentes gamas del horror. Este 2020, Olguín vuelve a las pantallas nacionales con su sexta película, con el protagónico en manos de Gabriel Cañas (Perdona Nuestros Pecados).
El terror siempre ha sido uno de los géneros favoritos de todos, el sentir ese escalofrío en la espalda o la experiencia de sorprendernos con lo inesperado. Eso es lo que busca Olguín en su nueva película La Casa. Inspirada en hechos reales, es una película de horror y misterio grabada en tiempo real y sin cortes, que nos cuenta una historia situada en los años de dictadura y toque de queda en Chile (no 2019, si no que a fines de los 80s), donde un oficial de policía, interpretado por Gabriel Cañas, nos guía por los pasillos y habitaciones donde se siente atrapado en esta vieja casona. Además, es testigo de todos estos eventos paranormales violentos y que, mezclados con los monstruos personales, lo hacen pasear por la peor experiencia de su vida.

cine_terror_historiareal_chile_miedo_casa

Gabriel Cañas en La Casa. / Imagen de latercera.com

Esta cinta fue grabada en el actual Centro Cultural de Quinta Normal, ex Casa Dubois. La Casa ha sido ampliamente documentada y mostrada en televisión abierta debido a los distintos fenómenos paranormales que se le atribuyen y respaldada por la historia de brujerías y maldiciones de sus ex dueños. La trama se desarrolla en esta morada con sonidos extraños, llantos de bebés, puertas a medio cerrar, sombras, fantasmas y escenarios desastrosos que son la tónica durante los 100 minutos de duración. Olguín nos invita a revisar siguiendo a Arriagada (Cañas), con su lámpara y su pistola en mano, mientras espera los refuerzos que piensa lo pueden ayudar.

cine_terror_historiareal_chile_miedo_casa

La Casona Dubois. / Fuente: Wikipedia

El contexto está orientado a una casa embrujada, que puede sonar muy hollywoodense, pero que no se le acerca en lo más mínimo al terror actual que se vende en Estados Unidos. Por lo cual hay que elogiar a Olguín quien se atreve y nos entrega una película que, como él mismo declara, considera una experiencia para el espectador.

Quien también merece una mención especial es Gabriel Cañas, quien, a pesar de interpretar a un personaje convencional, lo hace con todo lo que tiene. La respiración pesada, los gritos de angustia y, por sobre todo, la desesperación del personaje.

cine_terror_historiareal_chile_miedo_casa

Escena de La Casa. / Fuente: lacentral24.com

Si bien la ambientación, argumento (con un giro/plot twist interesante) y dirección de la obra, son más que suficientes para atraer al espectador y mantenerlo tenso durante toda la película, su banda sonora y efectos de sonido no terminan de convencer, sintiéndose demasiado forzado y poco natural, repitiendo errores similares a las producciones estadounidenses.

Si bien hay momentos en que la música logra crear atmósfera y mantiene atento al espectador sobre qué vendrá a continuación, en otros, solo arruina la escena y corta la atmósfera e inmersión.

El plano secuencial es efectivo al generar encierro, llegando a desorientar al espectador tanto como al protagonista, cosa que se siente mucho en los pasillos de P.T. (sobre todo esa luz roja cerca del final y cierta criatura que vemos en una escena).

Por lo demás, la ambientación está lograda a la perfección. Una casa abandonada que cobra vida gracias a los horrores que la habitan, donde el espectador se desorienta con cada paso que el actor da, un lugar que desde el primer plano donde se ve, ya comienza a dar mala espina. Un gran esfuerzo para un género poco posicionado en Chile.

El giro final se ve venir, es muy interesante y diría que el punto alto del filme, pero pudo lograrse de una manera mucho mejor, evitando los puntos mencionados. ¿Hace esto que La Casa sea una mala película? En lo absoluto. Para ser de los pocos ejemplos que se pueden encontrar en cine de género latinoamericano, es de lo mejor que hay.