Coyote Verde, Opinión

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, Pt. 2

Jonathan Fletes

5/Agosto/2020

¿Cómo medimos los avances en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? Entérate aquí de las plataformas para dar seguimiento al cumplimiento de los ODS a nivel internacional y regional.

¿Qué tal, estimado/a lector(a)? Espero tú y los tuyos se encuentren de lo mejor.

Heme de vuelta con la segunda parte de este nuevo bloque sobre “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México”. En esta segunda publicación del bloque, te hablaré acerca de los principales mecanismos disponibles para el seguimiento a la implementación de la Agenda, a nivel global y regional. En la siguiente entrega, para no saturarte en esta, te hablaré de los mecanismos nacionales, ¿te parece bien?
Bueno, pues, si has seguido mis publicaciones durante el último mes, ya conocerás el principal mecanismo de seguimiento a nivel internacional; en caso de que no, te invito a buscar, en nuestro sitio, mi artículo del 07 de julio.

Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN)

[Redobles…] ¡Así es! Se trata del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible. Este es un evento intergubernamental que reúne anualmente a los Estados miembro de las Naciones Unidas para presentar sus avances, análisis y desafíos en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta plataforma, los Estados analizan el grado de implementación de la Agenda en sus territorios, para identificar las brechas que persisten, así como los desafíos para atenderlas.

Complementariamente, de manera voluntaria, los países presentan sus Informes Nacionales Voluntarios (NVR, por sus siglas en inglés). Este es el instrumento oficial en el que comunican a toda la comunidad internacional sus principales logros y avances en la implementación de la Agenda a nivel nacional, el logro de los Objetivos en diferentes escalas, la generación de indicadores para medir el progreso, el establecimiento de alianzas intersectoriales, nuevos proyectos multi-actores, etc., a partir de sus indicadores nacionales y/o subnacionales. A partir de ello, los Estados pueden emitir recomendaciones y generar nuevas sinergias para impulsar el logro de los 17 ODS de manera conjunta.

“El FPAN se reúne cada año auspiciado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y cada cuatro años, auspiciado por la Asamblea General, momento en el que las jefas y los jefes de Estado y/o de Gobierno asisten al Foro” (ONU Mujeres, s.f., p. 2).

México ha tenido una participación destacada en los Foros; ya ha presentado dos NVR: en 2016 y en 2018, gracias a la información provista por sus secretarías de Estado y otros organismos sectorizados e independientes, academia, empresas, agencias y organizaciones de la sociedad civil, así como al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos, fondos y agencias de cooperación. Se espera que publique el siguiente en 2021, pero eso representa una labor cada vez más ardua, y más ahora, que deberá incluirse el impacto de la contingencia sanitaria en los indicadores globales y nacionales.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Por otra parte, existen diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas para dar seguimiento al desarrollo sostenible a nivel regional. En nuestro caso, el órgano que corresponde a Latinoamérica es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, que cumple con la misión de “…contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo” (CEPAL, s.f., p. 2). Está basada en Santiago de Chile, mas cuenta con una sede subregional en México, en la capital del país.

Para lo que nos concierne ahora, esta se encarga de llevar a cabo, de manera anual, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. A este, contribuye significativamente el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo - América Latina y el Caribe (UNDG-LAC), que se encarga de presentar “…los desafíos y buenas prácticas, desde una perspectiva integral, a fin de dar a conocer los temas e intereses de los diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas que conforman el UNDG-LAC y hacer referencia a sus prácticas concretas” (CEPAL & SRE, 2017, p. 1). De igual manera, se suman el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros, para impartir talleres o conferencias. El último producto de este Foro fue el “Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, publicado en 2019.

La Ciudad de México tuvo el honor de auspiciar la primera edición de este Foro, entre el 26 y el 28 de abril de 2017. Este año, iba a tomar lugar en La Habana, Cuba, a partir del 31 de marzo. Sin embargo, se optó por no llevar a cabo la reunión, en respuesta al brote del COVID-19 y ante “…la imposibilidad técnica de asegurar la adecuada participación de todas las delegaciones nacionales, de la sociedad civil y de otros actores relevantes en el Foro bajo la modalidad virtual” (CEPAL, 2020).

Otros organismos regionales para el análisis, cooperación y seguimiento del desarrollo sostenible
Además de la CEPAL, que es el organismo principal del sistema de Naciones Unidas para la región América Latina y el Caribe, existen otros organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Americanos (OEA), etc., que generan reportes anuales sobre desarrollo económico, social, institucional, financiamiento, sostenibilidad, etc.; adicionalmente, emiten recomendaciones, generan pronósticos, facilitan la vinculación, otorgan financiamientos, etc.

Bueno, pues, como podrás ver, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un asunto que los países se toman muy en serio [en diferentes medidas], por lo cual la cooperación internacional para el desarrollo se ha vuelto indispensable. Para ello es que se han creado estas instituciones, que no sólo existen por y para la Agenda, sino que algunas de ellas existían desde hace tiempo atrás y simplemente la han incorporado a sus planes de trabajo, a sus prioridades y a sus estrategias. Y México no es la excepción a la regla; de hecho, México es muy bien visto por la comunidad internacional por su ardua labor en la institucionalización y formalización de mecanismos para la implementación y seguimiento de la Agenda, aunque aún queda mucho por trabajar.

Estamos todos en el mismo océano, pero algunos navegan en crucero y otros nadan duro contra la corriente día tras día; esto lo vemos no sólo entre países, sino incluso al interior de los mismos. En Latinoamérica, el problema de las desigualdades es muy grave y muy marcado, por lo que es una labor de todos asegurarnos que nadie se quede fuera, y nadie se quede atrás.

Eso sería todo por mi parte para esta edición; ¡nos leemos en mi próxima publicación!