top of page

Fuente: El Economista

Coyote Nacional

López Obrador pide sustituir la OEA por un organismo “que no sea lacayo de nadie”

Nicole Huerta Herbosch

26 de Julio de 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este sábado 24 de julio a sustituir la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Washington (EE.UU.), por un organismo independiente y propuso la creación de un nuevo modelo que promueva la integración de los países de América Latina y el Caribe.

“La propuesta es, ni más ni menos, construir algo parecido a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, señaló el presidente mexicano durante una ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en materia de derechos humanos y democracia”, añadió, dirigiéndose a los cancilleres y representantes de los países de la región reunidos en el Castillo de Chapultepec.


Fin de las sanciones y los bloqueos

Durante el acto que marca el inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), López Obrador también cuestionó la política exterior injerencista de Estados Unidos en el continente y destacó el ejemplo de la “resistencia” cubana, que durante más de medio siglo ha defendido su soberanía. En ese sentido, expresó que el pueblo cubano “merece el premio a la dignidad” y propuso que la isla sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

“La política de los últimos dos siglos caracterizada por las invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, es ya inaceptable”, declaró el presidente mexicano, quien urgió a poner fin a las imposiciones, injerencias, exclusiones, sanciones y bloqueos de Washington.

Las declaraciones de López Obrador se producen unos días después de que el Gobierno de Joe Biden anunciara la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios cubanos por supuestos “abusos contra manifestantes” en las protestas que tuvieron lugar en algunos puntos de la isla el 11 de mayo.

Además, el presidente destacó que “las naciones no deben aprovecharse de la desgracia de otros pueblos”, abogando por la unidad y el respeto a la soberanía de cada país. “Lo que aquí se propone puede parecer una utopía, sin embargo, hay que considerar que sin el horizonte de los ideales no se llega a ninguna parte. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, concluyó.




bottom of page