Kimi Räikkönen (Imagen: Sputnik Mundo)

Deportes

Kimi Räikkönen anunció su retiro de la Fórmula 1

Desiree Hernández Castillo

02 de Septiembre de 2021

El piloto con más carreras en la Fórmula 1, Kimi Räikkönen, anunció oficialmente su retiro de la Fórmula 1 a final de esta temporada.

El piloto finlandés de 41 años anunció el día 1° de septiembre a través de redes sociales su retiro oficial de la Fórmula 1 al finalizar la temporada 2021. Apodado “The Iceman”, Räikkönen es considerado como uno de los mejores de su generación y fue campeón del mundo en el 2007 con la Scuderia Ferrari.

“Eso es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula 1. Esta es una decisión que tomé durante el invierno pasado. No ha sido una decisión fácil pero después de esta temporada llega el momento de nuevas cosas”, comentó el piloto en su comunicado. “A pesar de que la temporada aún está en marcha, quiero agradecer a mi familia, a todos mis equipos, a todos los involucrados en mi carrera deportiva y especialmente a todos ustedes, grandes fanáticos, que me han apoyado todo este tiempo”, agregó.

Räikkönen posee el récord de más carreras en la historia de la máxima categoría con un total de 341, ha tenido 103 podios, 21 victorias y 18 poles y 46 vueltas más rápidas. A la fecha suma 1,865 puntos.

Kimi Räikkönen en 2001 con Sauber (Imagen: Moto.es)


Räikkönen debutó en la Fórmula 1 como piloto titular en 2001 con Sauber sin haber participado previamente en Fórmula 3. Sin embargo, la FIA le otorgó la super licencia debido a sus buenas actuaciones. Logró conseguir puntos en su primera carrera en el Grand Prix de Australia y en toda la temporada terminó con 9 puntos.
Para su segunda temporada en 2022, Kimi se unió a McLaren tomando el puesto del dos veces campeón Mika Häkkinen. Su primer año en el equipo fue un tanto agridulce pues abandonó 11 veces la competencia y sumó 24 puntos. Por otro lado, en el 2003 logró su primer subcampeonato a tan solo dos puntos de Michael Schumacher. En ese año ganó su primera carrera en Malasia y obtuvo 10 podios.

2004 volvió a ser un año complicado y el finlandés quedó en séptimo lugar, no obstante, en la temporada del 2005 logró obtener su segundo subcampeonato, quedando atrás de Fernando Alonso por 21 puntos. Kimi se despidió de McLaren en 2006, tras no haber logrado ni una victoria.

Ferrari fichó a Räikkönen en 2007, donde el piloto tomó el lugar de Michael Schumacher y tuvo al brasileño Felipe Massa como compañero. Ese año estuvo lleno de éxitos pues logró ganar el campeonato con 6 victorias, 12 podios, 3 poles y 110 puntos. El británico ahora 7 veces campeón, Lewis Hamilton, quedó a solo 1 punto de Kimi.

Podio de Interlagos 2007 (Räikkönen 1°, Massa 2°, Alonso 3°). Räikkönen gana el campeonato de la F1 (Imagen: MAXF1.net)


En 2008, Kimi quedó en tercer lugar con 75 por detrás de su compañero Felipe Massa quien obtuvo 97 y, a su vez, quedó a 1 punto de Lewis Hamilton. El “Iceman” ganó dos carreras en ese año. Por el contrario, 2009 fue un año complicado para la Scuderia y se anunció el fichaje de Fernando Alonso, dejando a Räikkönen sin equipo.

Tras dejar la Fórmula 1, el finlandés compitió en el Campeonato de Rally durante 2010, donde consiguió puntos en cinco carreras. Continuó para el año siguiente en esa categoría y también compitió en NASCAR. Sin embargo, poco duró el descanso de la máxima categoría y regresó en 2021 con Lotus donde estuvo hasta 2013. Posteriormente, regresó a Ferrari en 2014, pero sus resultados ya no fueron los mismos. Durante sus siguientes temporadas se mantuvo constante, pero sin lograr mucho.

Logró obtener su primera pole después de nueve años en el Grand Prix de Mónaco de 2017, consiguió 7 podios y terminó en cuarto lugar detrás de Hamilton, Bottas y Vettel. El 2018 fue su último año en Ferrari, donde quedó en tercer lugar en el Campeonato de Constructores.

Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen (Imagen: Alfa Romeo México)


Räikkönen firmó en 2019 con Alfa Romeo, junto con su compañero Antonio Giovinazzi. Ambos se mantuvieron en el midfield del campeonato y el equipo quedó en octavo lugar en las temporadas 2019 y 2020.

En la temporada actual, la escudería se posiciona en noveno lugar y cuenta con tres puntos, dos logrados por el finlandés. Únicamente el equipo de Haas se encuentra detrás de ellos.
Kimi, quien en octubre cumple 42 años, se retirará en diciembre después de la carrera de Abu Dabi. “Verdaderamente el fin de una era para nuestro deporte. Gracias por todo, la F1 no será lo mismo sin ti. Kiitos, Kimi”, comentó el equipo de Alfa Romeo a través de Twitter.

El piloto se retira después de 20 años en este deporte y marcará el fin de una era. “Tuve una buena racha, estoy contento con lo que logré. (…). Quería ganar un campeonato, me acerqué bastantes veces y logré ganar con Ferrari, muy feliz de que sucediera, especialmente con ellos”, comentó en entrevista.

Las muestras de afecto por parte de pilotos, fans y equipos no han faltado después del anuncio de su retiro. “En la historia de @ f1 dejaste una huella que pocos tienen. Siempre estaré agradecido por haber tenido el privilegio de ser tu compañero de equipo. Gracias, Maestro”, publicó su compañero Giovinazzi junto a una serie de fotos en Instagram.