Kamala Harrison en México / Imagen de El Universal

Política, Coyote Global

Kamala Harrison en México

Estefani Tamara Salvador Santiago

9 de Junio de 2021

Kamala Harris visitó durante dos días México, para una cooperación internacional, con motivo de evitar que el flujo migratorio de EUA siga aumentando.

Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, estuvo de gira en Guatemala y México para tratar temas de migración. Como una encomienda del presidente Joe Biden para resolver el flujo migratorio que llega a EUA. Luego de que en abril de este año se registrará que llegaron aproximadamente 180 mil indocumentados mediante la frontera sur. Siendo una cifra récord en EU después de 20 años de no recibir tantos migrantes.

Fue así como este 7 de junio, la vicepresidenta Kamala, llegó a la Ciudad de México para hablar con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Después de visitar Guatemala. Para ver cómo podrían evitar que la migración de EUA disminuya. Pues es por la frontera entre México y Estados Unidos donde llegan principalmente los migrantes ilegales.

Entre los acuerdos a los que llegaron durante su visita de Harris en México fueron que:

México debe poner mayor atención a las causas que impulsan a la migración al país vecino.
Kamala y Andrés Manuel firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación internacional donde acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil en México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Países donde se origina el mayor desplazamiento de la migración y quienes cruzan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. Un ejemplo de los programas que se busca crear es el Jóvenes aprendices profesionales, para evitar una fuga de cerebros y un desplazamiento por falta de oportunidades.

Firma de memorándum en México con Kamala Harrison/ Imagen de La República.com


➣ México deberá de crear condiciones para que sus ciudadanos no quieran salir de su país de origen.
➣ Kamala acordó una cooperación entre los países de Centro América para evitar una crisis fronteriza. En México se determinó que la cooperación internacional se dé entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
➣ Acordó que México y Guatemala den apoyos económicos a la población vulnerable.
➣ Harris ofreció apoyo de EU a sindicatos de México para proteger los derechos laborales de los mexicanos. Por lo que ofreció a México darle 130 millones de dólares para que dicho país garantice dichos derechos y cumpla con la reforma laboral de acuerdo con el T-MEC. Esto después de reunirse con Imelda Jiménez, líder sindical del norte de México, Inés González, presidenta de la Red de Mujeres Sindicalistas y Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
➣ Se acordó que México refuerce su seguridad fronteriza, evite la corrupción, el contrabando de drogas (narcotráfico) y el tráfico de armas. Pues, es por la frontera mexicana por donde más entran a Estados Unidos productos ilegales.
➣ Kamala Harris prometió inversiones para corregir la violencia y la pobreza en México.
➣ Por otro lado, la vicepresidenta estadounidense prometió ayuda en materia de formación para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
➣ Por último, México pidió que EUA le brinde más vacunas contra el covid-19

Fue así como al final de su partida, después de estar dos días en la CDMX, Kamala Harris dijo que su visita a México y Guatemala fue exitosa. Pues estas visitas fueron el comienzo de una cooperación internacional para evitar que la migración a EUA aumente. Por lo que, se espera que la vicepresidenta siga visitando estos países para trabajar en equipo y ver cómo funcionan sus propuestas y acuerdos que realizó en estos días.