Deportes

Jugadores a entrenadores

Luis Bentata

12/Agosto/2020

El camino hacia los banquillos es difícil, sin embargo hay diferentes jugadores que han probado la miel de la gloria como jugador y entrenador; entérate de quiénes han sido.

El pasado 8 de agosto el planeta fútbol se vio sacudido con una noticia sorpresiva que fue el nombramiento de Andrea Pirlo como nuevo entrenador de la Juventus de Turín. Lo cual genera duda e incertidumbre de cómo será el camino que tome Pirlo. Y pensando esto les traigo un top de los mejores entrenadores que fueron jugadores.

Los criterios que tomé para realizar este top fueron 3 factores importantes, que son: títulos como jugador y entrenador, ascensos y descensos y destituciones. Además aclaro que el orden no tiene importancia.

Zinedine Zidane

La carrera de Zinedine Zidane es el ejemplo exacto de tener una carrera como jugador exitosa y tener otra carrera exitosa como entrenador. Zinedine Zidane comienza su carrera como entrenador el 24 de agosto del 2014 en Real Madrid Castilla, después de haber sido auxiliar de Carlo Ancelloti. Posteriormente el 4 de enero del 2016 tomó el cargo del primer equipo del Real Madrid, tras la destitución de Rafa Benítez. Analizando la carrera de Zinedine Zidane podemos mencionar su amplio palmarés a cargo del cuadro merengue. Tenemos sus 11 títulos en los cuáles están sus 2 Ligas españolas, 3 Champions League, Supercopas de Europa, 2 Mundiales de clubes y dos supercopas españolas. Actualmente está en su segunda etapa como entrenador del Real y este ha sido el único club que ha dirigido. La pregunta aquí sería qué otros títulos sumará Zizou.

Matías Almeyda

Un entrenador joven originario de Azul Buenos Aires que comenzó a dirigir en el año 2011 con el club de sus amores River Plate en el peor momento del club, ya que se encontraba en segunda división por primera vez en su historia. Y El Pelado, como es conocido, consiguió el ascenso a la categoría de oro un año después. Posteriormente en el año 2013 repetiría la hazaña de ascender a otro equipo pero en esta ocasión fue al Banfield. Tiempo después llegó a las Chivas de Guadalajara y consiguió sacar al rebaño de los lugares de descenso en la Liga MX, además sus palmarés conseguidos con el equipo son: 2 Copas MC, una Liga MX, una Supercopa MX y una Copa de Campeones de la CONCACAF. Actualmente dirige al San José Earthquakes de la MLS y aún no cuenta con títulos en este equipo.

Frank Lampard

El camino de Frank Lampard como entrenador comenzó en el año 2018 al tomar el cargo del Derby Country Club que en ese momento se encontraba en segunda división de Inglaterra. Después de un año en el club y conseguir una muy buena posición fue contratado por el Chelsea para sustituir a Maurizio Sarri. Si bien actualmente Lampard no cuenta con títulos como entrenador, el trabajo de construcción que ha realizado en estos dos clubes que ha dirigido lo respalda, ya que ha demostrado que la construcción está por rendir frutos.


Hugo Sánchez

Este nombre no podía faltar, si bien el Pentapichichi lleva unos años sin dirigir a algún club sus títulos lo respaldan como un buen entrenador, aunque quitando esos títulos ha sido un poco intermitente su manera de dirigir. Hugo comenzó como entrenador en el 2000 con los Pumas de la UNAM, siendo cesado un torneo después, sin embargo regresó un año después manteniéndose hasta 2005. Es recordado como el primer entrenador en conseguir el bicampeonato en el año 2004, además de ganar el trofeo Santiago Bernabéu al mejor Real Madrid de la historia en su casa. De ahí tuvo pasos fugaces en Necaxa, Almería, Pachuca y la Selección Nacional Mexicana.

Pep Guardiola

El que para muchos es el mejor entrenador del mundo; Pep comenzó siendo estratega del Barcelona B en el año 2007 para después hacerse cargo del primer equipo en 2008. Consiguió el triplete histórico de Champions, Liga y Copa Española. Una temporada después consiguió el ansiado sextete histórico en todo el mundo, en las siguientes temporadas también obtuvo títulos, además de marcar la diferencia entre el Barça y el Real Madrid. Posteriormente dirigió al Bayern München de 2013 a 2016, los palmares de este club son el tricampeonato de la Bundesliga, 2 Copas Alemanas y una Supercopa de Europa.En el año 2016 llegó a su club actual, Manchester City, donde ha ganado 2 Premier League, 1 FA Cup, 2 Community Shield y 3 copas de la liga.