Fuente: Milenio

Coyote Nacional, Política

José Luis Vargas afirma que solo Corte decidirá quién es el presidente del TEPJF

Nicole Huerta Herbosch

09 de Agosto de 2021

José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue destituido el miércoles 4 de agosto de su puesto, por decisión de cinco de los siete magistrados.

La destitución se realizó durante una sesión convocada de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior del Tribunal, Jeanine Otálora Malassis. En esta también designaron como nuevo presidente a Reyes Rodríguez Mondragón. No estuvo presente Vargas Valdez ni la magistrada Mónica Aralí Soto.

Esto sucedió después de que el magistrado presidente se negara a reanudar otra sesión pública convocada para este miércoles, la cual suspendió de forma abrupta. En esa reunión el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones y desempeño del presidente.

Antes de su destitución, Vargas Valdez acusó un “golpe de estado” y aseguró que el funcionamiento del Tribunal estaba garantizado. Sin embargo, los magistrados lo acusaron de incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Luego de su destitución al frente del TEPJF, el magistrado José Luis Vargas informó que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea dicha instancia quien resuelva el asunto.

Vargas acusó que la sesión fue ilegal y que no hay base jurídica para que Reyes Rodríguez asuma el cargo como presidente, además señaló que no hay una figura de remoción y que solo puede salir por causas como muerte o renuncia.

También reiteró que no hay pruebas en su contra y que los argumentos que fueron presentados en la sesión de ayer “carecen de verdad”.

“Si el hoy presidente del Tribunal tiene pruebas, pues que las presente, porque no ha presentado nada. Están generando una cortina de humo por cuestiones absurdas”, expresó.

Agregó que en caso de que los supuestos sean ciertos “existen los canales” para hacerlo, pero se “fueron por los cauces antijurídicos”, por lo anterior consideró José Luis Vargas que se trata de una acción “golpista” en su contra.

Vargas Valdés señaló que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte y que ésta instancia decida quién es el presidente del Tribunal.

“Creo que esa es la salida jurídica, soy un hombre de ley… si ya no hay condiciones para que esté en el Tribunal, hay vías jurídicas para hacerlo”, dijo.

Asimismo, señaló que los magistrados incurrieron en varios delitos como usurpación de funciones, obstrucción a la justicia y coalición de servidores públicos.